Barakaldo - Las personas, a día de hoy, tienen fecha de caducidad, pero su legado puede ser eterno si está bien gestionado. Ejemplo de ello es la figura de Juan Esteve, el emblemático director de la Banda Municipal de Música de Barakaldo. Su nombre está escrito en letras de oro de la historia fabril, puesto que llevó la batuta de la orquesta durante nada más y nada menos que 38 años. Ahora, 24 años después de que Esteve se jubilase, dejando así la dirección de la banda, su familia ha donado todo su legado al Consistorio fabril. “Con esta donación pretendemos que no quede en el olvido la memoria de nuestro padre, ni su entrega y dedicación por la difusión de la música, su tenacidad y constancia por hacer que sus músicos tuvieran un puesto con reconocimiento municipal, y la labor que realizó con humildad y mucha profesionalidad para que Barakaldo dispusiera de un conservatorio”, aseguraron los hijos del que fuera director de la banda fabril entre 1957 y 1995.

Concretamente, la donación se traduce en más de 1.300 libros de música, cartelería, fotografías de la banda, un piano y fichas manuscritas en las que Esteve anotaba observaciones y anécdotas acontecidas tanto en ensayos como en actuaciones de la banda. Dichas reseñas, tal y como apuntó la propia familia de Juan Esteve, “tienen un valor histórico añadido en la evolución profesional de la Banda de Música”.

Fondo documental Todo ello pasará a formar parte del fondo documental de la Banda Municipal de Música de Barakaldo, manteniendo así viva la añorada figura de Esteve. “Es un honor para el Ayuntamiento poder guardar el legado de Juan Esteve en nuestro archivo, porque estamos seguros de que puede resultar de gran utilidad para aquello que él tanto amaba, que era esta Banda Municipal, el conservatorio y, en definitiva, la música”, señaló durante el acto Amaia del Campo, la alcaldesa de Barakaldo.

La influencia del emblemático director en la banda trascendió su labor a la batuta de la misma, ya que también encabezó una profunda mejora y modernización de la formación. “Dedicó su vida a la música, a la promoción de la música y Barakaldo y vio cumplido su deseo de que esta ciudad contase con un conservatorio, del que además fue su primer director”, apuntó Del Campo. Asimismo, la alcaidesa fabril agradeció a la familia de Juan Esteve que haya “puesto a disposición de los barakaldeses un legado tan importante y que representa tanto años de trabajo por nuestra ciudad”. - M. A. Pardo