Galdames - A punto estuvo de quedarse por el camino cuando en el control de seguridad del aeropuerto lo interceptaron por un pequeño clavo que el trofeo lleva adosado. Después de que la delegación de Enkarterrialde lo facturara llegó sin problemas para hacer visibles los reconocimientos a la mejor iniciativa ejemplar y mejor producto innovador en los European Greenway Awards. Los galardones entregados en Letonia ensalzan la colaboración entre instituciones, empresas y agentes sociales y culturales en la dinamización de la vía verde Montes de Hierro a través de iniciativas como eventos deportivos, paseos saludables y el programa que involucra a una veintena de bares y restaurantes en la difusión del itinerario.

Ante el espaldarazo obtenido, los ayuntamientos de Artzentales, Galdames, Sopuerta, Abanto-Zierbena y Muskiz, que suscribieron un convenio para dinamizar el camino minero de 42 kilómetros que conectaba Traslaviña, en Artzentales, y Muskiz se plantean reforzar la inversión en la vía verde “en la medida de las posibilidades de cada uno”, según el alcalde de Muskiz, Borja Liaño, quien cuantificó la aportación de cada localidad en “8.000 euros anuales” para convertir la senda “en un motor de desarrollo económico en torno a empresas ya existentes y otras que puedan surgir”.

Actividades como un duatlón por equipos, un canicross o las sinergias establecidas con bares y restaurantes de la zona que difunden la riqueza histórica y paisajística de la vía verde -con formación previa a los hosteleros, apoyo logístico en eventos o sorteos de menús- se reflejan en un aumento de las visitas. En lo que va de año el contador de Muskiz ha registrado “un incremento de 15.700 senderistas”, indicó la alcaldesa de Galdames, Raquel Larruskain.

Los datos aportan una base para seguir trabajando. Por ejemplo, en el centro de información ubicado en la antigua estación de La Aceña, en Galdames, que permanece abierto los fines de semana y festivos hasta el domingo. O en los paseos saludables mensuales. La media de participación se sitúa en “500 personas al año”, según la alcaldesa de Abanto-Zierbena, Maite Etxebarria. Las rutas “permiten practicar deporte, divulgar los productos locales y transmitir la historia minera”, resaltó. Además, “mediante el programa Ondare Irekia hemos abierto edificios mineros antiguos”. - E. Castresana