ORTUELLA. El muro de hormigón existente en la zona trasera del polideportivo municipal, lindante con la zona viaria descendente de la parte alta de Mendialde, y que sirve de contención a la zona ajardinada de las instalaciones polideportivas de la zona superior “presenta una condición de estabilidad precaria”, según se señala en un informe municipal al que ha tenido acceso DEIA.

“En nuestro caso existe una alta peligrosidad en la zona del muro de mayor altura. Esta inestabilidad se verá incrementada en el caso de lluvias y otras acciones. En estas condiciones se puede definir el muro como de alto riesgo”, definen los técnicos municipales quienes apuntan que actualmente el muro, con una longitud de 70 metros y altura variables entre 3 y 10 metros aproximadamente, “está soportando los empujes a los que está sometido, sin embargo presenta importantes deficiencias como filtraciones, armadura vista y oxidada, recrecidos en varias fases, etc”.

Tranquilidad

Fuentes municipales han reconocido la gravedad del estado del muro, especialmente en la zona superior, aunque han matizado “que en ningún caso existe riesgo de derrumbe del mismo ni afección a viandantes y vehículos”. No obstante y a la vista de este informe técnico, el Ayuntamiento de Ortuella puso en macha un proceso de licitación para adoptar “las acciones necesarias para la estabilización del muro, eliminando así la peligrosidad que presenta actualmente”.

En este sentido desde el Consistorio se señala que la última semana de este mes de setiembre se podría formalizar la adjudicación de la obra que cuenta con un presupuesto de licitación de 65.300 euros, IVA incluido. El muro, que ha sufrido a lo largo del tiempo diversas modificaciones y recrecidos hasta su configuración actual, “está soportando los empujes a los que está sometido. Sin embargo también presenta deficiencias”, señala el informe que no obstante destaca que “parece estar bien cimentado en roca”. Como soluciones a la degradación, el proyecto de consolidación del muro de hormigón de Mendialde alto propone tres tipos de actuaciones.

La instalación de una capa de hormigón proyectada de 15 centímetros de espesor y armadura tipo mallazo, la instalación de 30 anclajes autoportante (bulones) y la realización de diversos drenajes para las zonas de humedades o surgencia de agua. El plazo de obra es de un mes desde su inicio.