Trapagaran - Los decenas de aficionados que ayer se dieron cita en el carrejo de bolos a katxete de Ugarte (Trapagaran) para ver la final de la 39 edición del Campeonato de Euskadi entre los hermanos Óscar y Pedro Familiar salieron recompensados con una pugna muy igualada en la que cualquiera de los dos pudo alzarse con la txapela.

Sin embargo, Óscar Familiar logró por fin romper el maleficio de haber perdido todas las finales del campeonato vasco que había disputado frente su hermano mayor -las dos txapelas que tiene de esta cita las logró frente a otros rivales- con una ajustada victoria con tan solo ocho bolos (261 frente a 253) de diferencia. Un resultado que aún era más apretado a falta de diez bolas, con un marcador reflejaba un 213 contra 214 bolos en contra del vencedor. Una desigualad que se mantuvo entre 2 y 3 bolos en las siguientes tiradas a favor del campeón y se separó a los 8 finales en la última tirada.

“Ya era hora, ya tocaba”, acertaba a resumir Óscar Familiar tras la victoria que agranda aún más el buen papel que el barakaldarra inscrito en el carrejo de Durañona está haciendo en esta temporada en la que ya ha logrado alzarse con el título de Campeón de Bizkaia disputado en Urioste el pasado mes de junio y del Interpueblos logrado con el equipo de Durañona (Trapagaran). “La verdad es que este año, a diferencia de los anteriores he comenzado jugando en serio con la idea de darle guerra a Javi Lores que era el campeón de Euskadi. Era el reto que yo tenía y al final me ha tocado con mi hermano y la verdad creo que hemos jugado un partido muy bonito”, señaló Óscar que se sitúa ahora con tres txapelas de Euskadi frente a las nueve que ostenta el ayer subcampeón quien tan solo ha perdido dos de las finales que ha disputado. La primera contra Javi Lores y ayer contra su hermano Pedro.

Hasta final de temporada aún hay una cita en la que también se espera pueda dar fe de su buen momento. Será a partir del 14 de septiembre con la disputa del III Máster Petronor que reunirá a los 16 mejores bolaris de la temporada.

Máster Un selecto grupo en el que se confía en la presencia del bolari de El Regato, Javi Lores y el trapagarandarra Joseba Gómez, de Ugarte, 3º y 4º respectivamente en el campeonato masculino, y de jugadores de prestigio como el zierbanato, Javi Gorostiaga, o el uriostarra Kike Calabozo junto con bolaris emergentes como Aarón Ruiz, de Urioste o Tomás Maza de Gorostiza.

Quien aún no ha coronado campeona de Euskadi son las féminas de las nueve sociedades que funcionan en Ezkerraldea. Además de esta cita, que tendrá lugar en Gorostiza a partir del 3 de agosto con una participación que superará la veintena de jugadoras frente a los 34 hombres que han disputado el masculino, falta la disputa del Interpueblos femenino en Urioste el día 1 de septiembre. Mientras, ellas y ellos dirimirán el campeonato por parejas en La Arena el próximo sábado día 27.