EL Harley Eguna ya calienta motores en el núcleo urbano de Sodupe, perteneciente a Güeñes, con la presentación del evento. Y es que el Harley Davidson Club de Euskal Herria y el Ayuntamiento ya han confirmado las fechas del encuentro motero que atraerá a Enkarterri a más de 1.500 aficionados. Será entre el viernes 18 y el domingo 20 de octubre. Espectáculos, talleres y rutas enmarcarán el acto estrella del fin de semana: el campeonato estatal de constructores y customizadores de motos.

El certamen se celebrará en el pabellón polideportivo cubierto de Padura y entregará más de 6.000 euros en los veinte premios de los que consta la prueba en tres categorías: street style, custom y radical bike. El jurado examinará tanto las motos transformadas como las construidas prácticamente desde cero por las expertas manos de los participantes.

El año pasado se proclamó vencedor Juan Águeda que, ataviado con la txapela que acreditaba su triunfo, había alterado “casi todos los componentes” de la moto que adquirió a los 19 años, en año y medio de transformación. El concurso estrenó formato en la última edición con un cambio de las bases que buscaba coronar a un campeón absoluto. Los componentes del comité de expertos examinaron ingeniería, funcionalidad, armonía, creatividad, fabricación artesanal, acabados, exposición pública o, lo que es lo mismo, la explicación de los aspirantes a mejor constructor y customizador del Estado sobre los cambios introducidos en las motos. Se otorgaron diez reconocimientos especiales, no sin antes verificar que las motos pudieran arrancar. Además, el público gozó de voz y voto en una categoría en la que triunfó Ibon Ocerin, vecino de Sopuerta por tan solo un punto de diferencia cosechando una gran ovación del público.

Asimismo, talleres profesionales expusieron dentro del recinto para presentar sus motocicletas “elaboradas desde cero”, explican desde el Ayuntamiento de Güeñes. El programa se completará con “tres pases de acrobacias en moto que garantizarán el espectáculo, conciertos, una muestra de coches americanos antiguos, puestos especializados en tatuajes, artículos de cuero y productos relacionados con el mundo del motor”.

La continuidad del Harley Eguna en Güeñes está asegurada hasta el próximo año por el convenio suscrito entre el Consistorio y El Harley Davidson Club de Euskal Herria. Tres jornadas que ayudan a reactivar hostelería y turismo en la comarca.