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Zalla cierra el puente del polideportivo a la salida rodada

La medida, que se aplicará desde el lunes, obedece a las actuaciones contra riadas

09.02.2020 | 09:02
Los conductores deberán abandonar el equipamiento por un nuevo vial de Aretxaga.

La medida, que se aplicará desde el lunes, obedece a las actuaciones contra riadas

Zalla - Las obras de defensa contra inundaciones que la Agenda Vasca del Agua está llevando a cabo en Zalla motivan el cierre de la actual salida para vehículos. Desde el lunes en adelante los coches deberán abandonar el equipamiento deportivo por el vial de la obra que se está construyendo. En cambio, el paso peatonal y el acceso rodado permanecen igual. Cuando finalicen los trabajos, "tanto la entrada como salida de los vehículos se realizarán por el nuevo viaducto, que contará con un carril de circulación por sentido con una anchura de 3,25 metros, aceras peatonales a ambos lados de 2,5 metros de anchura y un carril bici, de otros dos metros", precisan fuentes municipales.

Entre tanto, prosiguen las actuaciones para atajar el riesgo de inundaciones en el centro de Zalla. En la zona de Aretxaga que se convertirá en una corta seca a la que derivarán las aguas del Kadagua en caso de crecidas, URA ultima la construcción de un puente desde Avenida Lanzagorta. Quedaría por sustituir el viaducto del Charco, cuyo pilar central supone un obstáculo con lluvias torrenciales.

Hace un mes, la Agencia Vasca del Agua volvía a abrir la licitación aguas arriba de este puente, en el tramo de 660 metros que llega hasta el apeadero del barrio San Pedro. Con un presupuesto de 4,2 millones de euros, "el proyecto cambió porque en las labores de acondicionamiento del entorno se encontraron suelos contaminados cuya gestión hubo de ser incluida", señalaron desde URA. Las actuaciones consistirán en "la creación de un cauce que contenga los caudales de las avenidas.

Además, se recuperará paisajista y medioambiental el cauce (incluidos los citados suelos contaminados y su adecuada gestión) y las márgenes del río, "optando por una sección hidráulica que sea compatible con la conservación de vegetación de ribera en buen estado presente en el tramo y la plantación de especies de vegetación de ribera autóctona con las que mejorar el estado del río".

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