Santurtzi - En los últimos días, la actividad en los colegios se está reduciendo sobremanera ya que, en muchos casos, el curso ha acabado. Para muchos será un parón hasta septiembre, aunque, sin duda, en el caso del Patronato Santa Eulalia de Santurtzi, este final de curso está siendo tremendamente especial. Tras casi un siglo gestionando este centro que es propiedad del Patronato Santa Eulalia, la congregación religiosa da un paso a un lado dejando atrás la labor que ha desarrollado, sin descanso, desde el año 1923. Este hecho no tendrá ningún efecto en el futuro del centro, puesto que el relevo de las Hijas de la Caridad lo tomará la Red de Centros Diocesanos de Bizkaia, lo que hará que el Patronato Santa Eulalia siga ofertando una educación de ideario cristiano y continuará siendo un colegio concertado.

La decisión tomada por la congregación se trasladó el pasado jueves mediante una circular a las familias que componen la comunidad educativa y, ayer, fuentes consultadas por DEIA ratificaron la decisión de las Hijas de la Caridad de dejar la gestión de este emblemático centro educativo santurtziarra. El motivo esgrimido por las Hijas de la Caridad para no continuar desarrollando su casi centenaria labor en el Patronato Santa Eulalia es que, tal y como reza en la circular entregada a la comunidad educativa, “desde la provincia España Norte de las Hijas de la Caridad estamos realizando una reestructuración a nivel interno y hemos tomado la decisión de dejar nuestra presencia en el centro”.

En este posicionamiento también ha tenido un peso muy importante el hecho de que estuviese garantizado el relevo en la gestión de este centro, que lleva desde 1914 educando a distintas generaciones de santurtziarras y, también a alumnado procedente de otras localidades. “ Hemos tomado la decisión de dejar nuestra presencia en este centro sabiendo, además, que la labor realizada a lo largo de estos años puede ser continuada en la Red de Centros Diocesanos de Bizkaia. Esto significa que sigue siendo un centro de iniciativa social, concertado y de ideario cristiano. Es decir, va a funcionar como hasta ahora”, explican las Hijas de la Caridad en la comunicación realizada a las familias.

referente El Patronato Santa Eulalia es todo un referente educativo de Santurtzi. Este centro fue fundado en 1914 por la benefactora santurtziarra Aurora Vildósola y, en principio, sirvió de escuela para los menores más desfavorecidos -principalmente huérfanos- de Santur-tzi y Sestao, lugar del que era Eulalio Luis Arana, esposo de Vildósola. Nueve años más tarde la fundación del centro cuando las Hijas de la Caridad tomó las riendas del mismo, aunque la propiedad del centro recaiga del Patronato Santa Eulalia, cuyo único patrono es, desde el año 1954, el Obispo de Bilbao.

Antes de que eso ocurriera, en 1952, el colegio empezó a funcionar como un centro concertado algo que se mantiene a día de hoy. Finalmente, en 1975 el Patronato se centró ya en la labor educativa al transferir a las instituciones su labor con los huérfanos. Desde 1985 es un colegio mixto. A partir de ahora, seguirá escribiendo capítulos de su centenaria historia, pero ya sin las Hijas de la Caridad.

Años

96