Santurtzi - Sin duda, los conciertos de las fiestas de El Carmen de Santurtzi suelen ser unos de los temas de conversación según se van acercando las fiestas patronales de la localidad marinera. En las últimas semanas ya habían surgido los tradicionales rumores, pero ayer el Consistorio santurtziarra hizo oficial la oferta musical que se ofrecerá en el escenario principal del recinto festivo entre los días 12 y 21 de julio. Entre la oferta musical para esos días de fiesta que ha confeccionado Santurtzi destacan, entre otros, el concierto que ofrecerá el miércoles 17 de julio la banda Sidecars, grupo que actuará justo después de que haya pasado por las tablas de las inmediaciones del puerto el grupo Erabat. Por su parte, otro de los platos fuertes de las fiestas llegará el segundo viernes de las mismas, el día 19, cuando hasta la localidad marinera llegarán los ritmos de La Casa Azul. “Este año, aunque quizá hayamos creado una oferta musical más festivalera, hemos buscado lo de siempre, ofrecer estilos musicales variados y para todos los públicos”, señaló Danel Bringas, edil de Cultura del Consistorio santurtziarra. El Ayuntamiento ha invertido alrededor de 200.000 euros en la contratación de todas las actuaciones que se desarrollarán en el escenario central del recinto festivo.

El fuego se abrirá el próximo 12 de julio, poco después de que Mentxu salga de su huevo y, un año más llene de alegría y fiesta el municipio. El primero de los conciertos correrá a cargo de la banda de txistularis quien pondrá los primeros sones a las fiestas junto a Los Txinberos. Asimismo, el primer sábado de fiestas tendrá como protagonista a la fusión entre la música local y un artista de referencia internacional como Coti. La Banda de Santurtzi Unión Musical Vizcaína ofrecerá un concierto junto al cantante argentino en el que ofrecerán una versión diferente de temas como Nada fue un error. Para el domingo 14, el Ayuntamiento de Santurtzi ha programado un concierto que, a buen seguro, congregará mucha gente en la localidad y es que hasta el municipio llegará Camela, un grupo que con su peculiar estilo lleva 25 años siendo protagonista del panorama musical estatal. Canciones como Nunca debí enamorarme o Cuando zarpa el amor resonarán esa noche en el puerto santurtziarra.

Por su parte, el lunes 15 será el turno de Beret, un artista que encarna la nueva hornada de cantantes que están viniendo, aquellos que se hacen conocidos a través de las redes sociales. En el caso del sevillano, el crecimiento ha sido fulgurante, su éxito incontestable y, todo ello, se ha traducido en la grabación de tres discos. Si Beret es la imagen del nuevo artista, en el Día del Carmen los santurtziarras podrán disfrutar de un cantante de los tradicionales, de aquellos que han hecho millones de kilómetros para labrarse su carrera. En el día grande de las fiestas, llegará a Santurtzi una leyenda de la música como es el asturiano Victor Manuel. El miércoles será el turno de los ya citados Erabat y Sidecars, mientras que el jueves será la noche que, cada año, se destina a los grupos locales. En esta ocasión actuarán Colajets, Valkyria y Kaltzarot.

Para el último fin de semana, la programación musical estará conformada por el concierto que ofrecerá el viernes La Casa Azul y, por su parte, el sábado, penúltima noche de fiestas, el Ayuntamiento ha decidido recurrir a un valor seguro y que funcionó el pasado año a la perfección. Los encargados de cerrar el apartado musical del escenario central serán los miembros de la orquesta Vulkano Show. A estas actuaciones, habrá que añadirles las que se lleven a cabo en el escenario de los pantalanes y que están por confirmarse.