Los agentes de la Patrulla Fronteriza que dispararon al enfermero Alex Pretti en Minneapolis, Minnesota, han sido suspendidos de sus funciones. La subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, confirmó que esta medida corresponde al "protocolo estándar" tras el informe al Congreso que indica que dos agentes participaron en el tiroteo.

Detalles del incidente y versiones encontradas

Pretti falleció el sábado cuando fue disparado mientras estaba siendo reducido durante una operación del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). Sus padres aseguran que él no portaba arma, sino un teléfono móvil, y que intentaba proteger a una mujer. Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional sostiene que Pretti llevaba una pistola y dos cargadores.

Reacciones y contexto social

Las acciones del ICE en Minnesota han provocado protestas, especialmente tras la muerte de Pretti y de Reneé Good, también tiroteada por agentes federales, además de la detención de un niño de cinco años. La Asociación Nacional del Rifle (NRA) recordó que, según la Constitución, los agentes no pueden disparar a ciudadanos armados salvo que representen una amenaza inminente.