Santurtzi está inmerso en sus fiestas de San Jorge. Hoy, a las 19.00 horas alzará el telón uno de los puntos de encuentro por excelencia en estos festejos: el recinto de txosnas. Serán cinco las carpas que ofrezcan comida y bebida a quienes se acerquen hasta las inmediaciones del puerto santurtziarra a disfrutar de las fiestas. No serán muchas txosnas, pero sí serán muy diversas y, gran parte de esa diversidad la aportará la asociación LGTBI de la localidad marinera, Santurtzadar, colectivo que estrenará presencia en el recinto de estos populares bares callejeros. “Es una forma más de dar visibilidad al colectivo LGTBI, queremos seguir dando pasos en este aspecto y poner una txosna en las fiestas es una manera de hacerlo. No tenemos constancia de que ninguna asociación LGTBI como tal haya instalado txosna en fiestas vizcainas”, explica Marta Busturia, una de las integrantes de Santurtzadar.

La idea de contar con una de estas instalaciones surgió en la asociación hace algún tiempo y se pusieron a explorar opciones para poder estar presentes en alguna de las fiestas de la localidad. “En primera instancia intentamos que fuera en fiestas de El Carmen, pero no ha podido ser porque hay un cupo determinado de txosnas y está completo. Pero surgió la opción de estar presentes en San Jorge y no lo dudamos. Vamos a trabajar para que la gente disfrute de un gran ambiente en el que impere el respeto en nuestras fiestas”, apunta Marta. En el último mes han estado puliendo detalles, preparativos, para que todo marche viento en popa a toda vela durante los dos fines de semana en los que el puerto santurtziarra se vestirá de fiesta en honor a su patrón. “Al ser nuevos en estas lides hay que aprender mucho, calcular muchas cosas... Y en todo ello tenemos que agradecer el apoyo de la Comisión de Fiestas”, indica Ares Piñeiro, mientras Sarai Montes continúa dando forma a lo que será el aspecto final de la txosna. El contar con su propio espacio no solo será una forma de dar visibilidad al colectivo LGTBI, sino que también será una vía de autofinanciación de Santurtzadar. “La txosna es también una forma de autofinanciarnos. Hasta la fecha lo hemos estado haciendo con aportaciones propias y ayudas de comerciantes y hosteleros, pero queremos ser autónomos económicamente. Agradecemos mucho el apoyo del sector comercial y hostelero, pero sabemos el esfuerzo que les supone y queremos ser autosuficientes, financiar las actividades que realicemos con lo que generemos”, indica Marta.

Así, dentro de su plan de acción a futuro figura la organización del orgullo LGTBI en la localidad que tendrá lugar en junio. También quieren impulsar otras actividades ligadas a la concienciación y la educación en torno a la diversidad como es la realización de charlas y talleres en centros educativos. “Todo dependerá de lo que recaudemos y eso, al ser novatos, es una incógnita”, indica Ares. Lo que es más que evidente es que las tonalidades arco iris tienen, cada vez, una mayor presencia en el colorido de Santurtzi. Primero fueron los bancos de la calle Itsasalde, luego la celebración del orgullo LGTBI, fiesta en la que la bandera del orgullo luce en todo su esplendor en Santurtzi; y más tarde la celebración de una votación simbólica en favor de la diversidad. Ahora, ha llegado el momento de que los katxis y txupitos tengan el respeto por la diversidad como ingrediente principal.