Sopuerta - La exposición sobre los hitos de la arquitectura contemporánea encartada entre 1870 y 1975 que desde hace un mes exhibe el Museo de las Encartaciones es el resultado de una laboriosa investigación de cuatro años en la que se han inventariado más de 1.300 edificios. Las limitaciones de espacio en las salas han obligado a realizar una criba, pero los visitantes que se queden con ganas de saber más pueden hacerlo en el libro que complementa la muestra. Gorka Pérez de la Peña Oleaga, autor tanto del estudio como de la publicación, la presentará el jueves a las 19.00 horas en el salón de actos de la sede de las Juntas Generales en la bilbaina calle Hurtado de Amezaga.

Precedido por la intervención del presidente de la delegación en Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, Ignacio Pérez Basañez, el escritor pondrá en valor un libro no solo “de gran belleza visual”, sino también relevante “por la envergadura del reto al tratarse de la primera vez que se aborda este periodo histórico en Euskal Herria en una monografía global”.

Y es que muchas de las edificaciones pasan inadvertidas a ojos de los viandantes y conductores acostumbrados a integrarlas en su rutina. “¿Quién se iba a imaginar que, por ejemplo, el batzoki de Portugalete, el hospital de Cruces o la depuradora de Codujo, en Zalla, poseen interés artístico? Y, sí, lo tienen, y por eso aparecen en el libro”, se pregunta y responde el autor.

Fue el director del Museo de las Encartaciones, Javier Barrio, quien le propuso unirse a él en el proyecto de divulgar la arquitectura contemporánea a través de una muestra temporal enriquecida con un estudio más detallado. Entonces, “yo antes había recopilado información sobre algunos municipios”, incluyendo de Ezkerraldea y Meatzaldea, ya que el museo gestionado por las Juntas Generales les considera parte de las denominadas Encartaciones históricas.

El recorrido más exhaustivo, localidad a localidad, multiplicó los datos sobre el diseño y el contexto histórico, así como material fotográfico relativos a “1.300 inmuebles”. Una primera selección “atendiendo a criterios de protección patrimonial”, redujo la cifra a los “alrededor de 500 que se han plasmado finalmente en el libro”.

Gorka Pérez de la Peña Oleaga los encuadró en distintos estilos artísticos. Entre 1870 y 1914 “se habla de eclecticismo”. “El edificio del Ayuntamiento de Güeñes, una antigua casa indiana”, forma parte de este capítulo. Se solapa en el tramo final con “el neovasco, que se extiende desde 1908 hasta 1934”. Modernismo (1901-1914), regionalismo (1927-1931), art deco (1925-1932), racionalismo (1930-1935), estilo racional de postguerra (1937-1949), modernidad de los años cincuenta y funcionalismo (1958-1975), completan el recorrido en las páginas del libro.

“Este patrimonio contemporáneo conforma uno de los conjuntos más importantes de la comarca y del conjunto de Bizkaia, aunque en ocasiones es poco conocido”, apuntan desde el Museo de las Encartaciones. Justamente por eso, la investigación y la muestra buscan, asimismo, abrir la puerta a dotar de protección a aquellos edificios más vulnerables.

Planos y objetos En las dependencias habilitadas en la Casa de Juntas de Abellaneda, en Sopuerta, para las exposiciones temporales se han colocado “planos y objetos originales de la época” junto a las fotografías para acercar con un lenguaje sencillo otros aspectos del entorno social a lo largo del recorrido cronológico. Porque la labor de rastreo de Gorka Pérez de la Peña Oleaga va desde la vida familiar de bloques de pisos o chalés, a centros de salud, industrias “como la Naval” e incluso escuelas.

Al investigador le gustaría que la información dé más de sí que un recorrido por la exposición o ratos de lectura: “Estaría bien que a partir del libro la gente planifique excursiones para ver en directo estos lugares de interés”. En la agenda del museo está también organizar salidas para redescubrir la arquitectura contemporánea de Enkarterri.