Sestao - La Escuela de Música de Sestao acogió ayer una jornada en la que se hizo balance del proceso piloto de rehabilitación energética eficiente realizada en el municipio al amparo del proyecto innovador Eu-Gugle con el objetivo de establecer modelos que puedan ser aplicados a gran escala en toda Europa a partir del año 2020. El desarrollo de este proyecto, cuyas conclusiones se harán llegar a la Comisión Europea a partir de mañana domingo, ha sido paralelo a los llevados a cabo en las ciudades de Aquisgrán (Alemania), Milán (Italia), Tampere (Finlandia), Viena (Austria) y Bratislava (Eslovaquia). La jornada contó con la presencia de reconocidos expertos que intercambiaron experiencias sobre agendas urbanas sostenibles, así como de empresas que han intervenido en la rehabilitación y de representantes de las comunidades vecinales objeto de las actuaciones que se han desarrollado sobre una superficie cercana a los 20.000 metros cuadrados.

“El proceso que se ha llevado a cabo en la parte baja de Sestao ha sido el pistoletazo de salida para la restitución del carácter emprendedor que siempre tuvo esta zona y la apuesta por reintegrar la dignidad a Txabarri-El Sol”, señaló Iñaki Peña, representante vecinal.

Rehabilitación energética Los ponentes de la jornada pusieron de relieve, desde diferentes puntos de análisis, cómo las diversas iniciativas han repercutido positivamente en el ahorro energéticos. Así la rehabilitación energética, el urbanismo social, la innovación constructiva o la financiación corresponsable han sido las vías que han permitido que en algunos edificios de Sestao el ahorro energético se sitúe en torno al 87%, siendo el caso más paradigmático el de la denominada Casa del Arco, “cuya huella de carbono es cero”, resaltaron desde el EVE.

La rehabilitación con criterios de eficiencia energética desarrollada en Sestao suma una superficie de 20.000 m2, distribuidos en cinco edificaciones del área Txabarri-El Sol, en la parte baja del municipio, la zona más degradada por la reconversión industrial. El proyecto Eu-Gugle ha destinado 1,6 millones de euros para estas cinco intervenciones entre la que destaca la de la Casa del Arco, un edificio del siglo XIX protegido por su valor arquitectónico, en el que se han creado 47 viviendas con la máxima calificación energética.

Las otras cuatro intervenciones se han realizado en otros tantos edificios, que suman en conjunto 225 viviendas distribuidas en 14 portales, se encuentran en las calles Txabarri, Autonomía, Los Baños, Juan Crisóstomo Arriaga y La Bariega. El proyecto se culminará con la puesta en marcha en noviembre de la calefacción de barrio sostenible que dará servicio a 450 viviendas de la zona.