Muskiz - El programa Domingos por la Vía Verde regresa a Meatzaldea y Enkarterri a partir del 29 de marzo con la III Marcha del Alirón dirigida a escolares de los centros educativos de Enkarterri?, Meatzaldea y Ezkerraldea.

Esta marcha forma parte de los ocho paseos por diferentes recorridos del antiguo trazado del ferrocarril minero elaborados por la asociación de desarrollo rural Enkarterrialde con el fin de dar a conocer a lo largo de este 2019 la Vía Verde Montes de Hierro y promover la salud y la actividad física en estos entornos. Una propuesta que en esta edición incluye sendos estrenos como son el I Paseo veraniego (el 14 de julio desde la antigua estación de La Aceña en Galdames hasta la ferrería de El Pobal) y la I Marcha de la mujer el 24 de noviembre, coincidiendo con la conmemoración a la jornada siguiente del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que partirá desde La Aceña y recorrerá la Vía Verde hasta llegar a Sopuerta incluyendo la visita a los hornos de calcinación ubicados cerca de la Vía.

Escolares El primero de estos paseos saludables arrancará el 29 de marzo a las 10.45 horas desde el barrio de Borja en Muskiz y culminará en la recientemente mejorada área recreativa de Los Castaños en Abanto-Zierbena. Esta salida es exclusiva para el alumnado de los centros con el fin de que utilicen la Vía Verde como recurso didáctico educativo. El siguiente paseo se llevará a cabo el 7 de abril con la ruta minera que unirá Sopuerta, Alén y Artzentales.

El 12 de mayo será el turno del III Paseo Saludable por la Vía Verde a su paso por el municipio de Abanto-Zierbena. Una marcha que suele ser multitudinaria que visitará diversos vestigios mineros a pie de vía como es El Once, La Balastera, el túnel del Sobaco o el Museo de la Minería que será el punto de partida de este paseo. La actividad se enmarca dentro de la celebración del Día mundial de las Vías Verdes. La siguiente fecha será el 2 de junio repitiendo la ruta escolar pero abierta a todo el público. En los paseos se entregará documentación de la Vía, habrá un hamaiketako con agua y fruta y un sorteo de productos locales de Enkarterri.