Acoso escolar, uso de móviles y ordenadores, educación emocional... Estos temas se podrán encima de la mesa en los nuevos cursos de la escuela de familias de Getxo, que arranca el próximo día próximo 26. Se trata de una herramienta del Ayuntamiento que tiene el objetivo de ayudar a gestionar los riesgos de conductas adictivas y la educación emocional.

Las clases están dirigidas a las familias del alumnado de los centros escolares del municipio y este año se impartirán en el Colegio Europa, el centro de voluntariado Gobelaurre y la sede municipal de Urgull. Los asuntos a tratar hasta final de curso girarán en torno al acoso escolar, educación emocional e intelectual, uso de pantallas y prevención. La concejala de Cohesión Social, Carmen Díaz, considera que "la finalidad de este proyecto es apoyar a las madres y padres getxotarras para que potencien en sus hijos el desarrollo de capacidades personales, actitudes, valores y estilos de vida que les proteja del riesgo de posibles adicciones". La edil destaca que se trata "en definitiva, de capacitarles para que transmitan a sus hijos actitudes favorables con el objetivo de que adquieran competencias que les permitan adoptar unos estilos de vida positivos y saludables". En este sentido, Díaz enfatiza la importancia de estos cursos, ya que "la sensibilización en estas áreas es esencial para crear una sociedad justa e igualitaria" y anima a las familias a "participar en estos talleres dinamizados por profesionales con una amplia experiencia en la materia".

La duración de esta iniciativa gratuita será de dos sesiones y para poder participar es necesario inscribirse previamente mediante un formulario on line remitirán por correo electrónico o se podrá solicitar en la dirección gurasoeskolakgetxo@gmail.com.

casi 50 personas

Durante el primer trimestre del curso, de octubre a diciembre de 2021, se desarrollaron cinco talleres (diez sesiones), en los que participaron un total de 46 personas (38 mujeres y ocho hombres). De ellas, 28 personas se estrenaron en los cursos, por lo que se consiguió llegar a más padres y madres nuevas que en ningún período anterior. El resto repitió, "lo que demuestra una gran fidelización por parte de algunas madres y padres, que realizan una valoración positiva de la metodología presencial usada y un grado de satisfacción alto", destacan fuente municipales.

Por otro lado, la campaña de matriculación escolar para el próximo curso estará abierta en Getxo hasta el próximo día 28. El Ayuntamiento ha enviado 3.600 cartas a las familias con menores de 0 a 8 años, para informar de los recursos disponibles con el objetivo de ayudar a aclarar las dudas.