El equipo de gobierno de Getxo tiene ya el tronco del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio. Se trata de las líneas maestras que regirán la evolución de Getxo en las próximas décadas y que es, para los regidores locales, "un innovador y ambicioso plan que propiciará una transformación sin precedentes". La intención es que este documento pueda ser aprobado inicialmente el próximo mes de mayo, tras haber incluido las propuestas de los partidos de la oposición. A partir de entonces, se abrirá el plazo de alegaciones al que podrán concurrir todas las personas físicas y jurídicas interesadas.

Este PGOU lleva tejiéndose un largo periodo (el 26 de julio de 2011 se dan los primeros pasos para la revisión de la norma vigente, de 2001). De hecho, según indica el concejal de Urbanismo, Álvaro González, "han sido más de 700 las personas que se han implicado en crear el mejor proyecto para el municipio". A falta de conocer detalles más concretos, la hoja de ruta urbanística prevé, tal y como trasladó ayer el equipo de gobierno, un desarrollo equilibrado de los barrios con perspectiva social, intergeneracional, nuevas familias y de género; nuevos modelos residenciales para cubrir las necesidades de todas las etapas de la vida; la conformación del gran pulmón verde y defensa de las zonas protegidas: la adaptación y previsión ante el cambio climático; y la garantía de una movilidad sostenible. También se centra en un eje económico, de ahí que los caminos del PGOU sean la promoción de suelo estratégico productivo; el equilibrio de una ciudad para vivir, disfrutar y para trabajar; la generación de las condiciones necesarias para la creación y desarrollo de nuevas actividades económicas, que sean de provecho para la población getxotarra. Asimismo, otras de las metas que persigue el nuevo proyecto son: conformar una ciudad compacta y cohesionada socialmente, que promueva la generación de un círculo de sinergias sociales, medioambientales y económicas facilitando la rehabilitación de los edificios y de los espacios urbanos; y seguir con un crecimiento sostenible y condicionado a la integración de los barrios en la ciudad.

Elkarrekin Podemos emitió sus primeras valoraciones, a falta de realizar el pertinente análisis exhaustivo del plan que han configurado los gobernantes locales y de aportar sus ideas. "El nuevo PGOU debe ser adecuado a las necesidades actuales de vivienda de protección oficial y es imprescindible un impulso del alquiler, para que sea más accesible para las personas jóvenes. También queremos un plan que piense en verde y que no suponga mayor urbanización en nuestro municipio. En este sentido, esperamos que no haya un incremento de la urbanización en las zonas de Azkorri y Andra Mari", señalaron desde la formación.

El avance del PGOU plasmaba distintas cuestiones. Por ejemplo, en el ámbito de la vivienda recogía que "Getxo ha perdido 6.000 habitantes entre 2001 y 2018, y tiene una necesidad de vivienda para personas jóvenes, muchas de las cuales optan por ir a vivir a los municipios cercanos (Leioa, Berango, Sopela, Urduliz, etc.)". Ese documento preliminar barajaba diferentes alternativas de edificación, que oscilaban entre las 3.300 y las 4.700 nuevas viviendas; y especificaba que "los acantilados de La Galea y la franja de terreno colindante a estos, quedan incluidos en suelo no urbanizable para protegerlos de actuaciones edificatorias y conservarlos como punto de interés ecológico". También entraban en esta calificación las zonas "concentradas, fundamentalmente, tras la línea del corredor hacia Leioa y Berango sobre la lengua de Bolue, para conservar el carácter rural".

Para el equipo de gobierno, el objetivo que persigue el nuevo plan es que "Getxo sea una ciudad cohesionada desde el punto de vista urbano y social, que todos los barrios se sientan protagonistas de una ciudad atractiva, que progresa y que tiene proyectos de futuro". También hablan de "un Getxo sostenible, seguro, resiliente, compacto e inclusivo, una ciudad para todos, que no pierda la escala humana y que integre la perspectiva de género".