A lo largo del año pasado y de este año, la Policía local de Sopela ha registrado “varias denuncias” por la comisión de diferentes daños relacionados con el deslucimiento de comunidades privadas y de edificios y mobiliario público como consecuencia de pintadas o grafitis.

Una vez recibidas estas denuncias, los agentes realizaron una inspección general del municipio localizando dos firmas que se repetían en más de un centenar de ocasiones. “En todos los casos se trata de pintadas burdas, firmas realizadas con rotulador y murales también firmados mediante sprays y rotuladores”, detallan fuentes municipales. Tras la investigación, los agentes finalmente han podido determinar la identidad de cuatro autores, que han sido presentados como investigados ante la autoridad judicial.

Igualmente, el pasado octubre la Policía local recibió otras tres denuncias de comunidades privadas cuyas fachadas habían sufrido pintadas y, como resultado de las investigaciones, se ha determinado la identidad de otros dos jóvenes como presuntos autores.

Por otro lado, un vecino de Plentzia, de 24 años de edad está siendo investigado como autor de un delito de daños ocasionados en el edificio consistorial el 16 de octubre de 2021. Esa madrugada lanzó la rejilla de hierro de un sumidero contra el cristal de una ventana de la planta baja, resultando dañados cristal y persiana. El “análisis de las cámaras de videovigilancia del edificio” permitió a los agentes establecer el “momento de los hechos y las características del autor”, apuntan. Horas más tarde, el joven fue localizado en las inmediaciones de un bar de Sopela.