El nuevo contrato de jardinería con el que contará el Ayuntamiento de Getxo establecerá la obligación de compostaje de todos los restos de poda. Asimismo, seguirá el camino de la transición energética de la flota -ya iniciado por el actual-, incorporando vehículos de gas y eléctricos en las nuevas adquisiciones. Son dos de las características que tendrá el próximo servicio. De momento, el pleno del Consistorio aprobó ayer el inicio del expediente para su adjudicación con los votos a favor de PNV y PSE y los contrarios del PP y EH Bildu. Fue durante una sesión plenaria que se extendió durante unas siete horas y 45 minutos.

La superficie total de jardinería a mantener es de unos 517.000 metros cuadrados, un 9% más que en el contrato anterior. Y más de 14.233 árboles, tanto en alineación como en zonas verdes, que también se incrementará en cuatro años. El importe de la prestación asciende a cerca de 10,7 millones de euros -2.7 millones al año- y se subrogan en el servicio a 38 profesionales.

En la propuesta se han incorporado aportaciones de EH Bildu en relación a las frecuencias de poda, a priorizar la contratación de personas desempleadas de larga duración de Getxo -a través de Lanbide-, a un plan de euskaldunización para el personal subrogado o a la incorporación de dos nuevas infracciones: por el uso de herbicidas y la no recuperación de la materia compostable. El PP presentó una enmienda a la totalidad y cinco parciales, que fueron rechazadas. Entre otras cuestiones, los populares solicitaron un paseo fluvial desde Errekagane hasta Salsidu, y disminuir la tala de arbolado. Mientras que EH Bildu y Elkarrekin Podemos demandaron la municipalización.

Otro servicio que también será renovado en Getxo será el de la OTA. En este caso, en el pleno de ayer se aprobó inicialmente la modificación de la ordenanza, a fin de poder acometer los cambios anunciados de cara al próximo año. El equipo de gobierno señaló que las nuevas medidas darán “respuesta a las necesidades que se han venido detectando”. Para el PP, sin embargo, esta OTA “no tiene en cuenta la mayor parte de las sugerencias ciudadanas y solo tiene mero afán recaudatorio”; para EH Bildu, este sistema de aparcamiento “debería ser una herramienta en el camino hacia la movilidad sostenible, y no lo es”, y para Elkarrekin Podemos, “la OTA se tendría que abordar conjuntamente con un estudio más extenso sobre la problemática del aparcamiento en Getxo”.