Los getxotarras se han volcado con la Semana Verde que ha terminado recientemente y también lo hicieron con la Semana de la Movilidad del pasado septiembre, haciendo gala así de su espíritu de concienciación con el medio ambiente. Es lo que demuestran los concursos organizados en el marco de estas dos iniciativas, que tuvieron una buena acogida y que ya tienen ganadores -la entrega de premios de la Semana de la Movilidad de Getxo 2020 tuvo que posponerse debido a la situación provocada por la pandemia-. Maddi, José Manuel, Daniel, Verónica... son algunos de los mejores aliados de la naturaleza.

Los certámenes, dirigidos a toda la ciudadanía, y promovidos por el Área de Medio Ambiente, tenían el fin de incentivar el cuidado del planeta y la sostenibilidad en el transporte. La alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, concedió los reconocimientos ayer mismo. “Son unos premios más que merecidos para los ganadores, ya que contribuyen a que Getxo sea un lugar más verde y ecológico”, enfatizó. Así, dentro de la Semana Europea de la Movilidad, se celebró el concurso de dibujo infantil con el lema Cómo te desplazas por Getxo. Cómo te desplazas por GetxoSe trataba de una actividad para concienciar a los más pequeños de la importancia de una movilidad sostenible. Entre más de 50 participantes, cuatro han sido los vencedores: en la categoría de 4 a 6 años, las galardonadas han sido las niñas Maddi Mardaras (primer premio) y Maialen Casado (segundo premio); en la prueba de 7 a 9 años, otras dos niñas han sido las triunfadoras: Haizea de Frutos y Libe Manzano. Cada una de ellas recibió de manos de la alcaldesa un lote de material escolar.

Mientras tanto, dentro de la Semana Verde, se convocaron dos concursos. En el de fotografía, en la categoría de naturaleza, el primer premio, dotado con 100 euros, ha sido para José Manuel Echevarría, y el segundo, de 50 euros, para Cristina Ilarduya. En el apartado de denuncia ambiental, Daniel Montelio se ha llevado el premio de 100 euros. Se presentaron al certamen más de 40 fotografías cuya selección corrió a cargo de Iñigo Sierra, maestro fotógrafo por la Federación de Profesionales.

En el concurso Cocinando, reciclando y cuidando la naturaleza (que consistía en realizar una receta y explicar cómo se ha había preparado y cómo se habían gestionado los envases de los residuos generados), la única ganadora ha sido Verónica Rincón con la receta llamada Tallarines de calabacín con salmón y salsa suave de quesos. Como premio podrá disfrutar una comida o cena en un establecimiento gastronómico de Getxo.

Contaminación cero ha sido el tema principal de la Semana Verde Contaminación cero de este año, que tuvo lugar entre los pasados 4 y 10 de este mes. Se han realizado actividades como un tour en bicicleta eléctrica por la costa para explorar los atractivos naturales, históricos y culturales del municipio, un mercado de segunda mano, una acción de voluntariado para recuperar los brezales de Azkorri, un raid de aventura en equipos...