Getxo 'ata' los 1,4 millones de las obras de Zugatzarte con el presupuesto actual y de 2022

EH Bildu y Elkarrekin se abstienen y el PP vota en contra de esta financiación

28.05.2021 | 00:58

El proyecto de reforma de las avenidas Areeta, Zugatzarte y Algorta, que incluye habilitar cinco rotondas y un bidegorri, tiene atada su financiación toda vez que el pleno de Getxo aprobara ayer jueves un crédito adicional de un millón de euros –con cargo al presupuesto de este año– y otro, de 400.000 euros, a modo de compromiso para el ejercicio 2022. PNV y PSE votaron a favor de esta medida, mientras que EH Bildu y Elkarrekin Getxo se abstuvieron. El PP fue la voz más crítica con las obras en sí, principalmente por el carril bici, y se posicionó en contra de esta aportación de dinero.

"Tras ampliar las zonas de velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, nos planteamos la transformación de esta zona que vertebra el eje desde la plaza del Puente Colgante hasta la gasolinera de Neguri, a través de la Avenida Zugatzarte –uno de los pulmones verdes del municipio–, ralentizando el tráfico rodado y, por tanto, incrementando la seguridad y disminuyendo la contaminación acústica", recordó la concejala de Infraestructuras, Obras y Servicios, Janire Ocio. La edil también hizo hincapié en que se trata de una intervención diseñada en clave de "movilidad sostenible, seguridad y eficiencia energética". De hecho, con ella "se ganarán más de 5.000 metros cuadrados al vehículo" en favor de la bicicleta y otros medios de transporte ecológicos, y "más de 1.300 metros cuadrados a la calzada para zonas de ocio y disfrute", apuntó. La portavoz socialista, Carmen Díaz, defendió los beneficios de esta actuación, prevista para noviembre y que se desarrollará durante ocho meses. "La transformación de la arteria va a mejorar la movilidad de forma notable por la inclusión de más metros de vía ciclable y la reducción de la velocidad por la instalación de rotondas; además, va a a conseguir incorporar mejor y de forma más amable el conjunto de la trama urbana, como pasó con la construcción del bidegorri en la Avenida de Los Chopos. Queremos apostar siempre que se pueda por la construcción de bidegorris segregados, como contempla este proyecto", destacó.

No obstante, estos trabajos no son del gusto del PP, como aseveró ayer su portavoz, Eduardo Andrade. "No es el lugar para construir un bidegorri. Y los vecinos lo están diciendo claramente. Este bidegorri elimina 30 parcelas de aparcamiento en una zona de Las Arenas que ya tiene necesidad de sitios. Además, un pueblo a 30 no necesita bidegorris porque los ciclistas van por la carretera", comentó. Asimismo, Andrade criticó que "no es el momento" para acometer este gasto, cuando hay "otras prioridades básicas, como ayudar al comercio" o, en tal caso, asumir otras iniciativas urbanísticas. "Tenemos otras obras olvidadas, como la de la plaza de La Estación de Las Arenas", apostilló. Paula Amieva, de Elkarrekin, coincidió en que no es oportuno este desembolso ahora. "Parece que para Urbanismo siempre hay más dinero y lo social, en muchos aspectos, necesita más atención", expuso. Ibon Rodríguez, de EH Bildu, señaló que su grupo no entiende por qué este proyecto no se incluyó desde el principio en los presupuestos de este año. Además, los tres partidos de la oposición afirmaron que habría sido más conveniente llevar esta propuesta de crédito al pleno cuando el proceso para recoger las aportaciones vecinales terminara .

noticias de deia