Las avenidas Las Arenas, Zugatzarte y Algorta, desde el Puente Colgante hasta el cruce de Darío de Regoyos (gasolinera de Neguri), experimentarán una transformación urbana, ya que el Ayuntamiento de Getxo prevé crear cinco rotondas y un bidegorri a lo largo de estos casi 2 kilómetros lineales. Se estima que las obras -de 1,4 millones de presupuesto- comiencen en noviembre y duren alrededor de ocho meses. De todos modos, los vecinos pueden presentar sugerencias desde ya a este proyecto.

Se trata, según trasladó ayer lunes la alcaldesa getxotarra, Amaia Agirre, de una intervención diseñada en clave de "movilidad sostenible, seguridad y eficiencia energética". De hecho, con ella se ganarán más de 5.000 metros cuadrados al vehículo en favor de la bicicleta y otros medios de transporte ecológicos, y más de 1.300 metros cuadrados a la calzada para zonas de ocio y disfrute. Y es que otra de las actuaciones que se acometerán es la creación de una zona de estancia frente a la iglesia de Las Mercedes y otra frente a la escuela de música Andrés Isasi. Respecto al bidegorri, este será de doble sentido y de prácticamente 3 metros de ancho. Discurrirá por la parte de la Avenida Zugatzarte donde ahora está el carril-bici con conos como prueba piloto, y se conectará al del muelle Tomás Olabarri -que a su vez va hasta el Puerto Viejo-, por un lado, y al de La Avanzada, por el otro, y para una futura conexión con Avenida Leioa. "Es decir, se podrá ir desde el Puente hasta Azkorri en bici por bidegorri", puntualizó la primera edil. Todo con el objetivo de que en un futuro el municipio esté tejido entero por vías ciclables.

Para que esta convivencia entre ciclistas y vehículos sea más sencilla, el Consistorio va a ralentizar el tráfico rodado con rotondas en todo este recorrido; estarán en la recta de acceso a Arriluze-Ereaga, en el cruce con la carretera La Avanzada, en la calle Lertegi, en Andrés Larrazabal con Avenida Las Arenas, y una de acceso a la calle Pinar y Club. Ello implicará cambios como pequeños traslados de paradas de autobús, y nuevos pasos de peatones, por ejemplo.

"El gobierno municipal va avanzando en uno de los compromisos principales adquiridos en este Plan de Legislatura: que Getxo sea un referente en movilidad sostenible. Tras ampliar las zonas de velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, nos planteamos la transformación de esta zona que vertebra el eje desde la plaza del Puente Colgante hasta la gasolinera de Neguri, a través de la Avenida Zugatzarte -uno de los pulmones verdes del municipio-, y mejorando los accesos a Getxo por La Avanzada; ralentizando el tráfico rodado y, por tanto, incrementando la seguridad y disminuyendo la contaminación acústica. El objetivo es primar al peatón y al uso de la bicicleta en entornos de ocio o de transporte, al conectar distintos puntos de la ciudad a través de la red de bidegorris", resumió Agirre. La concejala de Infraestructuras, Obras y Servicios, Janire Ocio, coincidió con esta lectura: "El diseño y las medidas correctoras propuestas optimizan y flexibilizan el entramado urbano, pero sobre todo, favorecen la sostenibilidad ambiental y la calidad de vida de la ciudadanía en ámbitos urbanos más respetuosos con entornos naturales, como es la zona del paseo de Zugatzarte".

Opinión ciudadana

Toda esta actuación está explicada en unos paneles que están colocados desde ya y hasta el próximo martes, día 18, en la plaza del Puente Colgante. Después, irán al paseo del muelle (playa La Bola) hasta el día 25 y, por último, a la plaza de la Estación de Las Arenas, hasta el 31. Junto a esta exposición, habrá un buzón en el que los vecinos podrán dejar sus aportaciones. También se podrán hacer llegar los comentarios por Internet.