El Ayuntamiento de Getxo ha destinado una partida de un millón de euros para ayudar a las empresas del municipio que vean afectada su actividad a lo largo del año 2021 por las medidas que vayan tomando las distintas autoridades en función de la evolución de la situación epidemiológica. Además, se invertirán 650.000 euros en una nueva edición de Getxobonos que, en esta ocasión, se podrán consumir en los sectores comercial, turístico, hostelero y de servicios vinculados con la salud, deporte e industrias creativas. Estas nuevas líneas de ayudas se enmarcan en el plan Getxo Ekinez acordado por todos los grupos de la Corporación para paliar los efectos socio-económicos del covid-19.

De este modo, en estos nuevos apoyos se contemplan cuatro hechos o situaciones subvencionables: cierre obligatorio de uno o varios sectores por imperativo legal; confinamiento domiciliario de la población; cierre perimetral de Getxo y establecimiento del toque de queda a las 20.00 horas o antes. Las solicitudes de ayudas se deberán tramitar vía telemática, a través de la página web de Ayuntamiento, una vez se publique la convocatoria en el BOB. El área de Promoción Económica-Getxolan ha previsto dos sesiones informativas para ampliar datos al respecto. Se desarrollarán el próximo martes, a las 14.30 horas (on line, vía Zoom) y el miércoles, a las 10.00 (presencial en Getxo Elkartegia) Para participar es necesaria la inscripción previa en getxopro@getxo.eus o en el teléfono 94 466 01 40.

Por otro lado, hasta el próximo 9 de junio permanecerá abierto el plazo de adhesión de empresas a una nueva edición de Getxobono, con mayores sectores implicados. También en este caso el trámite deberá hacerse on line a través de la Oficina de Administración Electrónica-OAE. En esta nueva campaña se invertirán 650.000 euros y los bonos se pondrán a la venta al público a finales de junio.

Respecto a los últimos apoyos más concretos para la hostelería. El Consistorio recibió 290 peticiones. Una vez analizadas, se han concedido 270 subvenciones por valor de unos 313.000 euros. Del total, 121 han sido a personas físicas (45%); 72, a personas socias de comunidades de bienes o de sociedades civiles y 77, a personas jurídicas. Por número de personas empleadas, 192 para empresas con menos de seis, y 78 para las que tienen seis o más trabajadores.