La asociación getxotarra eCivis está ligada a una serie de palabras clave: participación, ciudadanía activa, antena social, igualdad, educación… Y también a Europa. Es una agrupación con una clara mirada continental y, por eso cada año, celebra el Día de Europa (9 de mayo) con unos encuentros en los que participan primeros espadas “No queríamos hacer charlas o conferencias al uso. Pensamos en tirar de un tema de interés ciudadano y convertirlo en un debate, en una conversación, en un formato más fluido, con la idea más de diálogo. Y eso lo hemos estado combinando con una acción concreta de calle”, precisa Teresa García Oviedo, que junto a Sonia Prieto son las caras visibles de esta agrupación conformada por una decena de personas. Este año, las conversaciones se adaptan a los tiempos covid, por lo queserán on line y girarán en torno a la sostenibilidad. Tendrán lugar desde el próximo lunes al jueves, ambos incluidos.

Será la VII edición del Día de Europa para eCivis, que, no obstante, ya nació hace una década. “Somos una asociación para la promoción de la ciudadanía activa, también decimos para una ciudadanía activa en marcha y el objetivo es empoderar a los individuos desde el conocimiento. Lo que hacemos es promover charlas, encuentros, espacios de diálogo... en los que tratamos temas de interés ciudadano para que la gente participe y los conozca”, resume Sonia. “Eso nos da margen para hacer muchas cosas y la parte negativa es que no somos fáciles de encasillar, porque no nos dirigimos a un colectivo concreto, no somos una asociación de mujeres, o que trabaja con jóvenes… Por eso, también decimos que somos antena social, porque nuestra filosofía nos permite tejer redes con otras asociaciones y organizaciones, que es el valor añadido que tenemos”, añade. De hecho, eCivis forma parte de Eraldatuz, la reciente unión de ocho entidades getxotarras del tercer sector. “Creemos en la participación ciudadana y en el trabajo entre asociaciones para hacer sinergias con objetivos comunes. Creemos en la unión y en la colaboración y no prima en nosotras el interés económico, el único interés que tenemos es para financiar proyectos y hacerlos de mayor calidad”, resalta Teresa.

Así, con estos principios por bandera, este colectivo getxotarra lleva a cabo proyectos de distinto tipo. Uno que tiene mucha fuerza es el de Coeducación en igualdad impulsado desde 2015. “Empezamos con primer ciclo de Primaria con dinámicas de teatro fórum, con apoyo de Utopian. Ahora hemos dado un paso más y estamos trabajando con alumnado de 12 a 14 años, con quienes abordamos este tema, pero a través de la música y las redes sociales. Lo hacemos con un enfoque muy dinámico y creativo, donde ellos son los protagonistas directos. Se llama La música y tu mirada”, indica Sonia.La música y tu mirada El objetivo, tal y como traslada su compañera, es claro: “Pretendemos sensibilizar a los jóvenes para que en el futuro sean adultos comprometidos y con relaciones afectivas igualitarias”. eCivis también organiza en el último trimestre del año unos encuentros sobre una temática concreta.

‘Descubrir’ Europa

Pero los diálogos en clave europea son los que tienen un gran peso. Los que se celebrarán la próxima semana (18.00 horas, https://meet.jit.si/getxoeuropa) abarcarán asuntos como La sostenibilidad desde la empresa.La sostenibilidad desde la empresa En esta charla tomará parte, entre otros, Clara Aguilera, diputada del Parlamento Europeo y ponente del grupo AGRI para la iniciativa De la granja a la mesa. También se debatirá sobre Una mirada a la sostenibilidad desde la ciudadanía, con, por ejemplo, Jaione Pagazaurtundua, secretaria técnica del programa GAP Bizkaia Reactívate +. En Sostenibilidad para las personas, mientras tanto, estarán presentes Álvaro González, coordinador de dinamización social de Alboan; y Javier Arellano, decano de la facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto. Son solo unas píldoras de lo que darán de sí estas jornadas (más información en el 620237036 o en www.ecivis.eus), que en su primera edición se centraron en los fondos europeos. “La primera vez hicimos una labor de investigación muy buena porque a través de una arquitecta del Ayuntamiento de Getxo, ahondamos en todos los proyectos de urbanismo y similares con fondos europeos. Con ello, hicimos unos carteles y una exposición para acercar a la ciudadanía esa información. Luego trajimos a las eurodiputadas Izaskun Bilbao y Eider Gardiazabal y al presidente del Círculo de Empresarios Vascos”, rememora Teresa.

Esta visión europea también es trasladada por eCivis a las aulas. “Como proyecto piloto en colegios de Getxo, estamos haciendo charlas para acercar la realidad de Europa y en las presentaciones solemos poner sitios que están financiados con fondos europeos, como el skate de Arrigunaga, o parques… O hablamos del etiquetado de los huevos, de la eficiencia energética…”, concluye Sonia.