La Junta Plenaria de la Mancomunidad de Uribe Kosta aprobó ayer miércoles, con trece votos a favor (12 de PNV y uno del PSE) y dos abstenciones (EH Bildu) resolver el contrato de servicio de recogida selectiva y transporte de papel y cartón, tras alcanzar un acuerdo con la empresa adjudicataria, Enviser Servicios Ambientales, S.A.U.

La solución adoptada garantiza la recogida hasta que llegue la nueva contratación, puesto que la actual empresa seguirá dando servicio hasta entonces, es decir, hasta octubre o noviembre de este año. La entidad comarcal adjudicó en abril de 2017 el servicio a Enviser, por 52.800 euros (36.300 euros por la recogida y transporte de papel y cartón y 16.500 euros por el suministro de 300 contenedores). Fue un contrato que se firmó por un periodo de diez años. Sin embargo, en febrero de 2020 la Mancomunidad tuvo conocimiento, por primera vez, a través de un escrito de Enviser que el contrato sufría un desajuste y un desequilibrio, debido a la caída del precio de venta del papel recogido, con el precio del contrato actual no alcanzaba a pagar los costes de recogida y transporte. Así, tras meses de negociaciones y diferencias, el proceso finaliza con la resolución del contrato por mutuo acuerdo.

Esta relación se diseñó en un momento en el que la venta del papel recogido generaba beneficios, de forma que, incluso, formaba parte del valor estimado del contrato. “Desde la Mancomunidad de Uribe Kosta perseguimos lograr las mayores cifras y volúmenes de reciclaje posible. Lógicamente, mantener la vigencia del contrato llevaría a la empresa adjudicataria a no adoptar mejoras para el servicio, ya que cuanto más papel recoja, más coste va a tener para su tratamiento. Por lo tanto, no tenía sentido aferrarse al contrato, puesto que iría en contra del interés público en la medida en que no aportaría nada para la mejora de las tasas de reciclaje”, matiza Josu Landaluze, presidente de la entidad.