Cuenta atrás para el nuevo centro de emprendimiento náutico-deportivo en Getxo. La junta de gobierno aprobará este martes la convocatoria de acceso de empresas y, posteriormente, el Ayuntamiento anunciará la apertura del plazo de presentación de solicitudes. De momento, ya han mostrado interés de participar en este proyecto, llamado Getxo Itsas Hub, empresas de diseño de barcos de vela, fabricantes, negocios de tecnología aplicada, distribuidores, de servicios... y distintas asociaciones empresariales del ámbito náutico.

El local para albergar este nuevo centro de emprendimiento está ya listo en el Puerto Deportivo, pero su fecha de apertura aún no está cerrada; tendrá lugar "próximamente", tal y como indicó el lunes la alcaldesa getxotarra, Amaia Agirre. Para su puesta en marcha, el Consistorio ha realizado una inversión de 300.000 euros y se prevé que tenga unos gastos de funcionamiento anuales de unos 25.000 euros y ha contado con la colaboración del propio Puerto Deportivo y Getxo Kaia. Se trata de un espacio para facilitar el despegue de iniciativas relacionadas con el ámbito acuático. "El Ayuntamiento, dentro de su política de Promoción Económica, y con el objetivo de conformar Getxo como una ciudad de oportunidades que mira al mar, que trabaja el mar, lo vive y lo disfruta, ha apostado por la creación de este Itsas Hub, centro empresarial y polo de innovación, en el Puerto Deportivo vinculado a los sectores del mar y el deslizamiento, en los que el municipio desea ser un referente", señaló la primera edil.

Ese es, por lo tanto, su principal ámbito de actuación del centro de emprendimiento, aunque como una "acción estratégica para paliar los efectos del covid-19", el equipo de gobierno ha decidido ampliar el ámbito objetivo de entidades destinatarias a "todo tipo de empresas y proyectos de emprendimiento para contribuir a la consecución de sus objetivos empresariales, generando, a su vez, empleo y riqueza en el municipio", según desveló Agirre.

Este nuevo lugar para dar cobijo a emprendedores, startups se suma a los que ya existen en el elkartegi situado en Las Arenas o en el palacio Bake Eder, con el proyecto de la Fundación BiscayTIK. En este último, están ubicadas actividades relacionadas con la generación de conocimiento avanzado en tecnología al servicio de la ciudadanía y de mejora de competitividad.

Mientras que en el elkartegi se encuentran una veintena de empresas que desarrollan su labor en sectores de actividad como ingeniería, telecomunicaciones, informática, diseño, consultoría, eficiencia energética o tecnología audiovisual.

"Getxo tiene un entramado empresarial mayoritariamente de microempresas y el apoyo a estas es uno de nuestros objetivos prioritarios, favoreciendo espacios para trabajar, colaborar, generar proyectos y sinergias; todo ello a un precio asequible en sus primeros años de andadura cuando todo emprendizaje es más difícil. Getxo quiere ser referente en este sector, en colaboración con otras instituciones y alineado con la estrategia de la Diputación Foral de Bizkaia y con visión internacional", destacó, asimismo, la alcaldesa.

El espacio

Getxo Itsas Hub estará situado en un local de 230 metros cuadrados cuyas instalaciones permitirán albergar hasta 18 puestos de trabajo y salas polivalentes y de reuniones que, de manera flexible, podrán incluso acoger pequeños eventos, reuniones y trabajos colaborativos. El concejal de Promoción Económica, Iñigo Urkitza, comentó el lunes que "la elección del Puerto Deportivo como localización para este centro viene avalada por las excepcionales condiciones de que dispone para el desarrollo de proyectos innovadores de manera aplicada y por la posibilidad de interacción con la comunidad náutica existente, beneficiándose a su vez de la interacción de los usos de puerto-ciudad".

"El apoyo a las microempresas es uno de nuestros objetivos prioritarios"

Alcaldesa de Getxo

"El Puerto Deportivo tiene unas excepcionales condiciones para proyectos innovadores"

Concejal de Promoción Económica