Las navidades del covid ya están prácticamente definidas en Getxo. El acto del encendido de la iluminación, este viernes, prenderá la llama del espíritu que embriaga estas fechas, pero que esta vez andará un poco alicaído. Sin desfiles de Olentzero, las distintas comisiones organizativas han buscado fórmulas para que los peques de los barrios puedan ver al carbonero, y la mayoría de ellas han optado por actuaciones teatrales, con aforo limitado y en locales cerrados, tras las que Olentzero y Mari Domingi saludarán desde el escenario.

Desde esta tarde, a las 18.30 horas, quedarán iluminadas las calles de Getxo y algunas de sus plazas lucirán grandes árboles de Navidad. Las luces estarán hasta el 6 de enero y su horario se adapta a las restricciones de la pandemia: a las 22.15 horas quedarán apagadas, pero se volverán a activar por la mañana otro poco: de 7.00 a 8.30 horas. Hace ya tres años que el Ayuntamiento asume la totalidad de la gestión de esta iluminación en aquellos espacios municipales de uso comunitario como son entradas a la localidad, plazas, parques, fachadas de edificios públicos, polideportivos, además de los ejes y centros donde más concentración de actividad económica hay en los diferentes barrios, "con un objetivo claro: el de realizar una instalación homogénea, ordenada, segura y acorde con la reglamentación vigente", tal y como señalan desde el Consistorio. El presupuesto destinado a las luces navideñas es de 235.000 euros, es decir, similar al del año pasado.

El Ayuntamiento coloca cada diciembre más de 10 kilómetros de hilo o guirnalda (15,4 kW) principalmente sobre arbolado, 84 motivos luminosos entre fachadas o sobre columnas y cuatro abetos (30,3 kW), todos ellos de tecnología led, en diversos puntos de las calles getxotarras.

Respecto a la llegada de Olentzero a las distintas partes de la localidad, en la mayoría de los casos será acompañado de espectáculos culturales. Por ejemplo, en Algorta, el propio día 24 se celebrará el acto de Olentzero eta Mari Domingi jaia de Muxikebarri. Las invitaciones para asistir se podrán recoger en la ventanilla del mismo centro de artes, cultura y congresos desde el próximo día 14 (de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas y de 17.30 a 19.30 horas y el mismo día, desde una hora antes del inicio). En esta fiesta habrá trikitilaris, txalaparta, canciones de Olentzero y la función de teatro Azken eguzkilorea.

Tras ella, Olentzero y Mari Domingi saludarán a los niños desde el escenario y al final, hay anunciada una sorpresa. Los más txikis de Las Arenas también contarán con una jaia parecida, pero en este caso, se abrirá el telón para la actuación Payasos Pepa eta Kutxo, a cargo del grupo de teatro Xilipurdi.

Será también después del espectáculo cuando el carbonero y su mujer salgan a ver a los niños. Además, se pondrán bolsas de chuches para los que quieran cogerlas. Eso sí, esta fiesta será matutina: a las 11.30 horas del día 24 en la escuela de música Andrés Isasi. Las invitaciones estarán en el local del Grupo Berantzagi (Artekale 8 bajo) a partir del día 14, de 18.00 a 20.00 horas y el mismo día desde una hora antes del comienzo. En Andra Mari también habrá teatro. Será en la sede de Utopian y se organizarán sesiones de treinta minutos en las que los niños también podrán hablar con el entrañable carbonero. Hay que apuntarse mediante QR o en las redes sociales de Itxas Argia.

En Neguri, mientras tanto, los niños podrán saludar a Olentzero y Mari Domingi, introducir sus cartas en el buzón, cantar€ y recoger un regalo en los frontones. Y en Romo se han decantado por concursos, payasos y bertsos virtuales; además de habilitar un buzón para cartas.