- El Ayuntamiento de Getxo acometerá inversiones en 2021 por un valor global de 9,3 millones. Así, tiene previsto impulsar el alquiler de la bicicleta pública eléctrica, ampliar la red de bidegorris y rehabilitar la antigua cervecera de Fadura, entre otras actuaciones.

Por lo tanto, el impacto económico del covid-19 no trastoca en demasía las inversiones del equipo de gobierno, que con sus ajustes para diseñar unas cuentas un 2,88% mayores que las últimas, podrá acometer, grosso modo, todos los proyectos definidos en un principio. “Redoblamos nuestro esfuerzo inversor y lo centramos en inversiones sostenibles económica y medioambientalmente. Vamos a invertir, al menos, 9,3 millones de euros: 1,5 irán a reducir los residuos que Getxo genera, con las nuevas plantas de compostaje, biosecado y bioestabilizado; 700.000 euros de los presupuestos participativos se destinarán a la red de bidegorris y a una decidida apuesta por la bici eléctrica. Pero también dedicaremos 423.000 euros a actuaciones de mejora en ikastolas y colegios públicos, un millón a intervenciones de rehabilitación ligadas al proyecto Thinking Fadura; otro millón a inversiones en urbanización de terrenos municipales destinados a vivienda, y mantendremos nuestro compromiso con la eficiencia energética y de gestión del agua, la accesibilidad peatonal…”, resumió la alcaldesa getxotarra, Amaia Agirre.

Otros de los proyectos recogidos en las cuentas son las reformas en el aula de cultura de Villamonte (155.200 euros), la renovación del parque infantil de Santa Ana (48.000 euros) y la ampliación de las zonas de esparcimiento para perros (12.000 euros). Todas ellas, extraídas del proceso de presupuestos participativos, donde los getxotarras también propusieron llevar a cabo campañas de sensibilización y fomento del consumo local (60.000 euros) y la edición de un catálogo de recursos contra la soledad no deseada de las personas mayores (22.000 euros). Ambas también se realizarán, al igual que mejoras en el alumbrado (432.000 euros) e intervenciones en la vía pública, por un importe que casi llega a los 2,3 millones de euros, como asfaltados, urbanización de parques o la estabilización de la ladera de Urkijo Baso.

Aparte de las inversiones, cogen peso en las cuentas del próximo año los servicios sociales y económicos. “El presupuesto de la residencia municipal asciende un 10,4%, hasta unos 5,5 millones, 520.000 euros más para garantizar los refuerzos de personal sanitario y de limpieza, así como todas las medidas EPI necesarias en todo momento. El Área de Cohesión Social (Servicios Sociales e Intervención Sociocomunitaria), contará con 600.000 euros más que en 2020, alcanzando prácticamente los 10 millones de euros. Y el Servicio de Promoción Económica ha reorientado sus servicios para centrarse en el apoyo urgente a los sectores que puedan generar actividad económica”, comentó la primera edil.

“En cuanto a las subvenciones, el criterio general es mantenerlas y proteger, especialmente, las dirigidas al mantenimiento de la actividad del tejido social y asociativo, si bien no se dotarán las dirigidas a eventos en calle durante el primer cuatrimestre del año, con el objetivo de acompañar las medidas de prevención sanitaria”, apuntó, por otro lado, Agirre.