En los tiempos que corren es difícil sonreír y menos si uno se dedica a la hostelería. Sin embargo, el rostro de Oier Egaña, responsable del bar-cafetería Erroia de Sopela, esbozaba ayer una ligera sonrisa plena de felicidad cada vez que algún vecino o cliente le preguntaba por su nueva situación: “¿Lo has conseguido?, le cuestionaban. “Sí, pronto podremos disfrutar de la terraza”, respondía a cada uno de ellos, satisfecho y, sobre todo, esperanzado ante el nuevo horizonte que se le plantea.

Las restricciones provocadas por la crisis sanitaria del covid-19 han hecho estragos en el sector hostelero y, especialmente, en aquellos que no disponen de terraza. Este era el caso del Erroia puesto que la acera de la calle Eleizalde donde se ubica apenas dispone de un metro de ancho por lo que, en base a la ordenanza municipal, le denegaron la instalación de sillas y mesas en el exterior quedándose como “el único establecimiento de Sopela sin terraza”, relata. Todo ello le llevó a iniciar una movilización y recogida de firmas para solicitar una solución que le permitiese disponer de un velador. Sus compañeros de profesión, vecinos y amigos le respaldaron y logró recabar “más de 1.800 firmas de apoyo”, destaca.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sopela estudió su petición de licencia y ha encontrado una solución con la peatonalización de la calle Eleizalde hasta el cruce con Doctor Landa. Esta actuación se enmarca dentro del proceso de estudio para la mejora de la movilidad que está llevando a cabo el Consistorio sopeloztarra en diversas áreas del municipio y que continuará después en sucesivas fases.

“El propio alcalde me comunicó la decisión. Para nosotros es una gran noticia porque la terraza nos va a permitir lidiar con esta situación de la pandemia”, sostiene Oier que, tras hacer números, ha constatado que en verano ha sufrido “unas pérdidas del 50%” respecto a otros años.

Por su parte, el alcalde Sopela, Josu Landaluze, afirma que la peatonalización de Eleizalde se iniciará “esta próxima semana” con labores de señalítica, fresado del pavimento e instalación de cartelería para reflejar la prioridad de paso de los peatones y de acceso a los garajes. Asimismo, con la peatonalización de la calle se eliminarán una decena de plazas de aparcamiento. En este sentido, Oier Egaña ya ha comenzado con los preparativos y la planificación para instalar el velador “de unos dos metros de ancho y diez de largo”. El lunes iniciará los trámites en el Ayuntamiento y ya ha recibido “las sombrillas” y su idea es instalar “cinco o seis mesas” en un ambiente “elegante y acogedor”, expone ilusionado.

Tasa de terrazas

Sobre esta línea, el equipo de gobierno de Sopela, debido a la delicada situación que atraviesa el sector hostelero, ha decidido dejar sin efecto el cobro de las tasas de la ordenanza de terrazas de este año. “Queremos ayudar, en la medida de lo posible, a aliviar esta situación tan complicada que está atravesando el sector hostelero debido al cese de actividad por la pandemia”, señala el regidor Josu Landaluze.

Además, el Consistorio sopeloztarra ha aprobado una partida presupuestaria de 125.000 euros para poner en marcha ayudas que oscilan entre los 400 a 1.000 euros dirigidas a paliar la situación del pequeño comercio, hostelería y microempresas del municipio. Al mismo tiempo, los responsables municipales están estudiando la posibilidad de actualizar y adaptar la ordenanza de instalación en la vía pública de terrazas y veladores. Está modificación, permitiría ordenar, mejorar y adaptar la instalación de terrazas y veladores en el espacio público.