Los perros de Leioa ganan terreno para pasear sin correa. El Ayuntamiento ha habilitado dos nuevas zonas en Udondo y Errekalde parkea, respectivamente, para que las mascotas puedan andar libres, por lo que el municipio cuenta ya con 16 espacios verdes de este tipo, lo que le convierte en una de las localidades de Bizkaia con más sitios de esparcimiento canino.

El Consistorio de Leioa, mediante un proceso de participación conjunto con vecinos, decidió añadir estas superficies a las ya existentes para tener 16 diferentes áreas específicas para canes sin atar. Todas ellas, distribuidas en trece barrios. "Las mascotas podrán disfrutar libremente sueltas de todas estos lugares, siempre bajo el control y la vigilancia de sus dueños", matizan desde la institución local, desde donde, asimismo, recuerdan "la importancia del respeto y la obligación a todos de cumplir con las normas vigentes, para evitar la mala convivencia que pudiera darse".

Por lo tanto, la localidad alcanza los 78.450 metros cuadrados situados dentro de diferentes parques y zonas verdes destinados a este fin. Concretamente, 47.500 metros cuadrados cuentan con un horario de 24 horas, como son Aldapa, Altzagaondo, Artatza, Elexalde, Errekalde, Lamiako, Mendibile, Pinosolo, Sarriena y Udondo. Y otros 30.950 metros cuadrados disponen de una franja de 20.00 a 9.00 horas en Aldapa, Artatza, Kandelazubieta, Mendibile, Ondiz y Zarragabarrena.

Desde 2012

Fue a finales de 2012 cuando el Ayuntamiento destinó los primeros lugares para que los perros anduvieran en libertad debido a la demanda de los propietarios de estos animales. Fueron distintas partes de los parques de Mendibile, Elexalde y Artatza para cubrir 20.000 metros cuadrados.

Leioa, gracias a su gran número de espacios verdes y parques es una de las localidades vizcainas con más áreas para perros sueltos, incluso por encima de Bilbao, que tiene una decena en Ametzola, Azoka-Zorrotza, Casilda Iturrizar, Encarnación, Eskurtze, Etxebarria, Europa, Ibaieder, Miribilla y Sarriko, todas ellas, además, con un horario restringido. Getxo, mientras tanto, presenta seis, incluyendo tres playas y también con unas franjas de tiempo concretas en Muelle Evaristo de Churruca, relleno del Puerto Viejo, paseo de La Galea, paseo paralelo al río Gobela y los arenales de Arrigunaga, Ereaga y Las Arenas.