"Cuando crucé la meta no me lo creía, me puse a llorar". De esta manera resume Alain Flores, atleta del Berango Atletismo Taldea, su gesta tras proclamarse campeón de España sub-16 de 1.500 metros obstáculos. Un campeonato al que acudió tras haber obtenido el récord de Euskadi y donde logró batir su propia marca parando el reloj en 4.24.18

A sus 15 años de edad, este joven corredor del club berangotarra se ha consagrado como una firme promesa del tartán en el campeonato de España celebrado en Granollers (Barcelona) este pasado fin de semana. "Todavía lo estoy asimilando porque sigo sin creérmelo", asegura.

Sin embargo, su éxito no es ninguna casualidad. A pesar de las dificultades de una temporada marcada por las restricciones deportivas impuestas por la situación sanitaria, Alain ha trabajado duro para llegar a los campeonatos en plena forma. "En verano estuve entrenando fuerte y después de un pequeño parón en agosto para desconectar volví a prepararme para llegar en el pico de forma", explica.

Buena culpa de su excelente preparación la tiene Josu Hernández, entrenador y presidente del club. "Me ha ayudado mucho, sobre todo, a dar ese salto que necesitaba", señala Alain.

Por su parte, Josu Hernández se muestra muy orgulloso de su pupilo. "En mis 42 años de carrera es el primer campeón de España que he tenido. Es uno de los momentos más emocionantes", relata.

En este sentido, Hernández destaca el "nivel" y el "potencial" que tiene su corredor, lo que le han llevado a convertirse en monarca estatal. "Tiene unas excelentes condiciones físicas y encima es muy aplicado. Trabaja mucho y se le nota que vive para el deporte. Además, siempre corre para superarse. Tiene una gran mentalidad", sostiene. A su juicio, este éxito le otorga "una motivación especial" para seguir trabajando y le confirma como una "promesa" del atletismo.

Trayectoria

Sin duda, cuenta con un futuro esperanzador por delante debido a su juventud y calidad, a pesar de que lleva sólo tres años en el mundo del atletismo. "Empecé en septiembre de 2017 en el club de Getxo. Sin embargo, en los inicios no me tomaba la competición muy en serio. Me gustaba también jugar al fútbol y quería probar otro deporte y mejorar mis prestaciones físicas, ser más rápido. Además, mi padre también me animó a probar en el atletismo", recuerda sobre sus inicios. Sin embargo, fue adentrarse en el mundo de la velocidad y las pistas y ya no paró. "Me enamoré de este deporte", indica. Ahora, a pesar de la incertidumbre que rodea al ámbito deportivo, sobre todo en lo que se refiere a la temporada en pista cubierta, Alain piensa ya en los futuros compromisos. "El año que viene quiero competir en 2.000 metros obstáculos y en 1.500 lisos", afirma.

A nivel personal, todavía no tiene claro su futuro, pero a nivel deportivo apuesta "por seguir progresando" en el mundo del atletismo y seguir superando sus propios límites.

Sobre esta línea, en el mismo campeonato de Granollers, otra promesa del club como es Ian González quedó tercero en lanzamiento de jabalina. Anteriormente, el fin de semana del 18 y 19 de octubre, Adriana Abaitua cuajó una gran actuación en el estatal sub-18 celebrado en Tarragona, al igual que Markel Fernández. Ambos atletas se quedaron a una centésima de pasar a la final acabando en novena posición. Sin duda, el Berango Atletismo Taldea tiene un gran futuro por delante.