Apoyo para una vida saludable. El Ayuntamiento de Leioa, a través de Área de Bienestar Social y Sanidad, ha aprobado la concesión de ayudas económicas a cuatro asociaciones sin ánimo de lucro que han presentado programas y acciones para prevenir, educar y promocionar una vida saludable en el municipio. Se trata de las entidades Arnasa, Ahida, Gaude y Asebier, que cuentan con iniciativas para la promoción de métodos de vida saludables, de envejecimiento activo y de trabajo con colectivos vulnerables a desarrollar en Leioa.

Cada una de ellas recibirá 4.400 euros. Por ejemplo, Arnasa-Asociación vizcaina de fibrosis quística destinará la cuantía al programa Apoyo integral a personas afectadas de fibrosis quística en Leioa y sus familias, a través de la atención psicosocial con un servicio de acompañamiento e intervención psicoterapéutica y la formación en habilidades para el cuidado tanto individual como grupal. Ahida-Asociación de personas con trastorno de déficit de atención e hiperactividad de Bizkaia, mientras tanto, para la ejecución del programa Apoyando para mejorar la calidad de vida de las personas con TDAH y de sus familiares, con el objetivo de mejorar su calidad de vida a través de la organización de diferentes actividades para trabajar diversas herramientas que mejoren la atención, reducción del estrés, mayor equilibrio emocional, reducción de ansiedad, etc. Por su parte, Gaude-Asociación en favor de personas con discapacidad intelectual, a través del proyecto Biziki: en favor del envejecimiento activo y saludable, tiene como finalidad poner en marcha un Plan Transversal de Envejecimiento Saludable capaz de dar respuesta al desafío que supone apoyar de manera individualizada, con calidad y promoviendo el envejecimiento activo de las personas mayores con discapacidad intelectual y a sus familiares en un contexto de pandemia.

Por último, Asebier-Asociación de enfermedades raras Euskadi, espina bífida e hidrocefalia tiene un plan que busca dotar de herramientas y recursos para la autopromoción de la salud a las personas afectadas y sus familias, así como reducir las desigualdades sociales.