“Tenemos el compromiso adquirido, desde hace muchos años, de destinar el 0,7% del presupuesto a proyectos de cooperación al desarrollo y lo hemos mantenido en épocas de crisis, de no crisis…”, destacó el concejal de Bienestar Social de Leioa, Juan Carlos Martínez. Así que, en este torbellino económico actual ocasionado por el coronavirus, las subvenciones de este tipo también siguen adelante y, de hecho, ya se han concedido a las nueve entidades sociales que presentaron sus solicitudes. En total, el Ayuntamiento repartirá cerca de 162.000 euros entre nueve acciones a llevar a cabo en países en vías de desarrollo.

“Los nueve proyectos subvencionados ponen el punto de mira en la mujer y se centran en poblaciones de América Latina y África, principalmente”, resumió el alcalde leioaztarra, Iban Rodríguez. “Se trata de iniciativas que ponen el énfasis en el empoderamiento de la mujer, desde que pueda tener acceso a servicios básicos hasta que se la tenga en cuenta en la toma de decisiones”, agregó el edil del área social. De este modo, el proyecto de Solidaridad Internacional se centra en el acceso a la tecnología para mujeres indígenas en la atención integral a la violencia machista en Guatemala. La Fundación Mundubat, mientras tanto, llevará a cabo un programa titulado Trabajadoras, no sirvientas y Manos Unidas trabajará en la reducción y abandono de la mutilación genital femenina en Mauritania. Por otro lado, la Fundación Vicente Ferrer se centrará en el acceso a una vivienda digna con saneamiento desde una perspectiva de género y Elkarcredit apostará en El Salvador por la soberanía alimentaria de las campesinas. Así mismo, Medicusmundi Bizkaia lo hará en Honduras fortaleciendo capacidades en mujeres, jóvenes e infancia y mejorando los sistemas de agua potable de la comunidad de San Martín. Por su parte, la Asamblea de Cooperación Por la Paz mejorará el acceso al agua potable en Caserío de Jordán, localidad de Guatemala.

A estos programas de ayuda en países en vías de desarrollo, hay que sumar otros dos que lideran sendas ONG con sede en Getxo. Así, Entre Amigos-Lagun Artean trabajará por la demanda de derechos desde los saberes ancestrales de la mujer maya kaqchikel. La semilla de esta organización la sembró un grupo de personas tras conocer la realidad de Guatemala en un viaje. Conscientes de las dificultades que niñas y niños guatemaltecos de escasos recursos económicos tienen para acceder al sistema educativo, ponen en marcha un proyecto de becas de estudios financiado por donaciones particulares. Desde 2014, la organización prioriza el acceso al sistema educativo de las niñas frente a los niños por la triple discriminación que sufren por ser mujeres, indígenas y pobres en un sistema heteropatriarcal. Hoy, al menos el 80% de las personas que reciben las becas son mujeres y niñas.

La otra entidad que recibirá subvención del Consistorio leioaztarra es Zabalketa y lo hará para la promoción del empoderamiento comunitario de las mujeres del medio rurales de Nigeria. Esta ONG tiene activadas varias iniciativas de cooperación que se centran, además de en la mujer, en la sostenibilidad ambiental, el desarrollo rural o las emergencias humanitarias, entre otras cuestiones. Además, Zabalketa tiene en marcha el proyecto SolidariUP dentro de Getxo, un movimiento que implica a comercios, entidades y ayuntamientos con el que se ayuda a personas en situación de vulnerabilidad, con gestos como un café o un corte de pelo.

Las entidades. Las ONG que contarán con las subvenciones del Ayuntamiento son: Solidaridad Internacional, Fundación Mundubat, Manos Unidas, Fundación Vicente Ferrer, Elkarcredit, Medicusmundi Bizkaia y la Asamblea de Cooperación Por la Paz. A ellas hay que sumar dos getxotarras: Entre Amigos-Lagun Artean y Zabalketa.

Los proyectos. La mayor parte de las iniciativas que se llevarán a cabo se centran en el empoderamiento de la mujer, como las de la Fundación Mundubat, que tiene un proyecto titulado ‘Trabajadoras, no sirvientas’; y Zabalketa, que promocionará el empoderamiento comunitario de las mujeres del medio rurales de Nigeria.

Las ayudas. El Consistorio repartirá 161.394 euros entre las nueve organizaciones sociales y cada una de ellas no recibirá más de 18.000 euros. El Ayuntamiento atiende así a todas las solicitudes de ayudas de cooperación al desarrollo que ha recibido.