Gorliz ofrece durante todo el verano lo que desde el Aula de Cultura y desde la Oficina de Turismo llaman píldoras de ocio, con la intención de proponer planes a los vecinos adaptados a los tiempos del covid-19. Para el próximo fin de semana, por ejemplo, habrá una sesión de autocine en el aparcamiento de la playa, donde además estacionarán foodtrucks foodtruckspara permitir a los asistentes llenar el estómago. En concreto, será el sábado, a las 22.00 horas y para asistir hay que conseguir invitaciones en la casa de cultura -desde las 8.30 a las 14.00 horas- o en los teléfonos 946774000 y 688625067.

De este modo, Gorliz organiza una sesión de esas que tanto huelen a verano, de las que la mente evoca al pensar en estas fechas: cine, noche, playa, calor... Añadiendo el ingrediente del coche, ya que los autocines se han convertido para muchos en la opción más segura para disfrutar del séptimo arte ante la presencia del coronavirus. Así que con la película Volando juntos la localidad apuesta por esta vía también y tendrá su autocine momentáneo en un paraje tan sugerente como el aparcamiento del arenal. El filme, inspirado en hechos reales, cuenta cómo Christian, un científico especializado en los gansos salvajes y sus procesos de migración, y su hijo, un adolescente obnubilado por los videojuegos que no quiere pasar unas vacaciones con su padre en plena naturaleza, tratarán de salvar a una especie en peligro de extinción con la ayuda de un ultraligero. Se trata de una película para todos los públicos y que tiene una duración de 113 minutos.

Pero el autocine llegará acompañado de foodtrucks, ya que varias de estas caravanas que sirven comida aparcarán en este espacio que mira al mar y lo harán, siguiendo las medidas sanitarias establecidas.

No obstante, este plan de autocine y gastronomía no será el único para el próximo sábado, ya que Gorliz también ha pensado en otra idea para alimentar al sentido del gusto: una cata de chocolate. Habrá dos sesiones: a las 19.00 y a las 20.00 horas y también será necesario inscribirse en la oficina de turismo -de miércoles a sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.30 horas- o por WhatsApp en el 688818876. Las catas se realizarán en Sertutxena manteniendo la distancia de seguridad y con la obligación de llevar la mascarilla puesta. Además de probar estas delicias, se conocerá la historia del chocolate desde su origen maya, cómo se hace y otras curiosidades.

La estela de Larraganena

Dentro de estas píldoras de ocio hay una auténtica protagonista durante todo agosto: la estela de Larraganena, que permanece desde el 15 de julio y seguirá hasta el próximo día 29 en la sala municipal de exposiciones de Gorliz, de lunes a sábado de 19.00 a 21.00 horas, gracias al Arkeologi Museoa. Tallada hace más de 2.000 años y expuesta en el museo dedicado a la arqueología y la historia en Bilbao de manera permanente, este verano se ha mudado al municipio de Uribe Kosta y en torno a ella se han organizado visitas guiadas y conferencias, que están teniendo una buena acogida. Todas ellas, con inscripción previa. En este sentido, el viernes y el sábado tendrán lugar sendas visitas con explicaciones en castellano. Por su parte, el día 29 se cerrará esta actividad con un recorrido en euskera. Las inscripciones para participar se realizan tanto en la kultur etxea como en la oficina de turismo gorliztarra.