¿Cuántos centros recreativos tenía Algorta en 1894?, ¿cómo se trasladaba la valija municipal a Bilbao en 1874?, o ¿cómo se realizaba el trayecto desde Algorta a Las Arenas antes de 1859? Son algunas de las preguntas que lanza Karla Llanos Etxabe, el hombre que acumula incontables datos, fotos, fechas, episodios, anécdotas y mucho más de Getxo y que desde 2011 los plasma en su blog Memorias de Getxo. Desde el inicio del confinamiento subió a Facebook fotos para entretener la pandemia, como él mismo las denominó, y después ha seguido con más iniciativas, como la de Una pregunta para cada día o la de colgar una foto antigua de un sitio y otra actual a modo de comparación de ese mismo punto. Con estas dos últimas acciones continúa hoy en día.

Por eso, en su perfil de Facebook, este getxotarra preguntaba ayer: ¿En qué año fue edificada la llamada Casa grande de Usobiaga, de Las Arenas, de la calle Las Mercedes?. “Lo hago para entretener a la gente pero también para que puedan aprender, que los vecinos conozcan más de Getxo”, indica Karla. “Por ejemplo, muy pocos saben que por la zona de la pista de skate de Arrigunaga están los restos de una muralla antigua que fue un blocado de defensa”, argumenta. Así que por ello se ha propuesto desafiar a sus seguidores en las redes sociales. “Normalmente, pongo la pregunta sobre las ocho de la mañana y al mediodía ya doy la respuesta; aunque a veces tardo un poco más para que le den más vueltas”, reconoce Karla. Gran parte de las soluciones están en su blog, “pero no todas”, matiza. Y es que él posee informaciones de actas municipales, distintos archivos... “Las que más suelen costar a la gente son las relacionadas con fechas concretas”, admite este getxotarra, una auténtica enciclopedia de su localidad. “Creo que de las más difíciles ha sido la de cuándo llegó la electricidad a Algorta y Las Arenas; y de las más fáciles la de: ¿A qué mamífero de Romo se le conocía por el nombre de Txirri y dónde ejecutaba sus travesuras?”, opina el autor.

Este artículo va a dejar las preguntas sin resolver, para picar un poco también a los lectores... Lo que sí va a trasladar este texto es la otra iniciativa de Karla en Facebook. “Desde que pudimos salir más de casa, decidí acercarme a distintos lugares para hacer una foto y comparar cómo están en la actualidad con su aspecto de hace años”, explica. Luego, coloca las dos imágenes juntas y las muestra públicamente. De este modo, ha trenzado, entre otros, el pasado y el presente de Kresaltzu (con una foto de 1935); de Telletxe (1958), de Piñaga (1960) o de Andrés Larrazabal (1975).

“Lo hago para entretener a la gente pero también para que puedan aprender”

Autor del blog ‘Memorias de Getxo’