Berango - El Ayuntamiento de Berango lleva desarrollando en los últimos años el método CES (captura, esterilización y suelta) para el control de las colonias felinas. Un sistema que persigue “evitar su crecimiento descontrolado y lograr un equilibrio óptimo y convivencia satisfactoria entre los vecinas y los gatos callejeros”, según destacan fuentes municipales.

De acuerdo a la experiencia de otros municipios, -afirman- queda probado que para que el método CES sea efectivo y tenga una correcta continuidad, es “imprescindible la colaboración de personas voluntarias, que formadas y coordinadas, puedan atender correctamente a las colonias de gatos en cada zona del municipio”.

En este sentido, según indican desde el Consistorio berangotarra, el control consiste en “intervenir en las colonias de gatos procurándoles una alimentación adecuada, tomando las medidas necesarias para prevenir sus enfermedades, sacrificando a los individuos enfermos irrecuperables y esterilizando a los gatos necesarios para el control de natalidad”. “Así se evitan las molestias que ocasiona la suministración de comida inadecuada incontrolada, como malos olores, suciedad, etc.”, añaden.

Con el objetivo de seguir avanzando en el control y seguimiento de estos animales, actualmente se está impulsando la creación de una asociación sin ánimo de lucro llamada Berangoko Katuak-Animalien Ahotsa. “La idea es impulsar una colaboración entre una asociación formada por vecinos del municipio y el Ayuntamiento, al igual que se ha hecho en otras localidades para controlar las colonias felinas”, destacan desde el Área de Medio Ambiente.

Las personas interesadas en formar parte de esta nueva asociación de carácter altruista y formada por voluntarios, pueden obtener más información en la charla que tendrá lugar el miércoles, 11 de marzo, a partir de las 19.00 horas, en el aula de cultura de Berangoeta.

Atención Sobre esta línea, para que este programa se lleve a cabo es necesario la “colaboración indiscutible” de un voluntariado que los alimente y atienda en sus respectivas zonas del municipio. “El control consiste en intervenir en las colonias de gatos procurándoles una alimentación adecuada -por ejemplo, con pienso seco para gatos y agua-, tomando las medidas necesarias para prevenir problemas de enfermedades para el control de natalidad”, apuntan. De este modo, el objetivo final es trabajar en favor de una óptima convivencia entre estos animales y la ciudadanía.

Colonias felinas

Método CES. El Ayuntamiento de Berango lleva tiempo desarrollando este método, consistente en la captura, esterilización y suelta de los felinos para evitar su crecimiento descontrolado y

lograr un equilibrio óptimo y convivencia satisfactoria entre los vecinos y los gatos callejeros.

Asociación. Actualmente en Berango, se está creando una asociación sin ánimo de lucro llamada Berangoko Katuak-Animalien Ahotsa formada por voluntarios para el control de estas colonias.

Charla. El día 11 a las 19.00 horas en Berangoeta se informará sobre la nueva asociación.