Getxo - Son los encargados de poner el punto final a las navidades y, en Getxo, lo suelen hacer por todo lo alto. Los Reyes Magos pasearán el próximo domingo por las calles de la localidad, siguiendo dos recorridos, como es tradición, para no dejar ni a un solo niño sin saludar. Además, tendrán aliados de categoría, porque las asociaciones locales acompañarán a Sus Majestades y animarán un desfile multitudinario por el casco urbano, adelantan.

La primera parte de la cabalgata comenzará a las 17.30 horas en el polideportivo de Andra Mari, desde donde se recorrerá este barrio, así como el de Algorta, atravesando las calles Maidagan, Avenida del Ángel, Telletxe y María Andresena, para acabar en el Casino de Algorta. Al finalizar, los Reyes acudirán a la escuela de música de Algorta para recibir allí a los más pequeños y atender sus peticiones. A continuación, actuará el grupo de niños participantes de las colonias musicales de K-Arima, a cargo de la Musika Eskola.

Después, alrededor de las 19.30 horas, Melchor, Gaspar y Baltasar acudirán a Las Arenas y Romo. Este segundo itinerario se iniciará en Avenida Las Arenas, para pasar después por Calle Mayor, Ezekiel Agirre, Kresaltxu, Monte Gorbea y Gobelaurre. Tras finalizar su mágico paseo, los Reyes de Oriente volverán a recibir a los reyes de la casa, esta vez en la Romo Kultur Etxea.

Las carrozas los voluntarios de Cruz Roja Getxo y miembros de asociaciones locales, así como dos fanfarrias contribuirán a dar color a una tarde ilusionante e incomparable en la que tampoco faltarán los kilos de caramelos. Luego llegará una noche de nervios que terminará cuando los peques se despierten, seguro que temprano, a abrir sus regalos. Y quienes aún no tengan claro qué pedir a los Reyes están a tiempo de echar un vistazo al catálogo de productos en euskera, que desde el Ayuntamiento getxotarra promocionan todos los años. Esta herramienta contiene información completa de la oferta existente, dividida en siete apartados: música, libros, revistas, películas DVD, juguetes y juegos, cómics y productos dirigidos a padres y madres. El catálogo tiene dos partes: una para niños y niñas de hasta 12 años, y otra para jóvenes de 12 a 16 años. El Consistorio ha distribuido 1.500 ejemplares, además de enviar una carta informativa a 7.000 familias de menores de entre 0 y 16 años de edad. La versión de Internet, www.katalogoa.eus, está adaptada a móviles y tabletas y asimismo, doce librerías del municipio colaboran con la iniciativa y cuentan con los productos.