Getxo - El río Gobela sigue recibiendo atenciones. El Ayuntamiento de Getxo y la Agencia Vasca del Agua, URA, llevan a cabo durante estos días las labores de desbroce del cauce del río en la zona de Neguri. Forma parte de las acciones contempladas en el protocolo de colaboración suscrito por ambas instituciones para el mantenimiento y la mejora ambiental de los ríos y arroyos de Getxo, que incluye también al Bolue y Kandelu.

El plan de actuaciones recogido en el documento establece que el Consistorio realizará durante tres veces al año en el Gobela, y dos en el Bolue y Kandelu, las tareas de desbroce de sus cauces y taludes, unos trabajos que se llevan a cabo por tramos -son trece en los que se han dividido los tres ríos-. La limpieza por parte de la entidad local ya ha concluido en el tramo comprendido entre el puente de Salsidu y el humedal del Bolue. URA, por su parte, efectúa un desbroce en las llanuras de inundación en tres de los tramos fijados durante septiembre y octubre. En la época estival se suspenden estas sesiones, puesto que se deja crecer la vegetación para no interferir en la fauna ya que es época de cría del pez espinoso y de algunas aves.

Al tratarse de ríos de carácter urbano, los trabajos de mantenimiento obligan también a aplicar tratamientos contra roedores, así como a guardar especial cuidado en no alterar la vida de la flora y la fauna existentes en sus ecosistemas. Es el Gobela, sobre todo, el que más dedicación conlleva, ya que la existencia de paseos y edificaciones cercanas al río hace que “la limpieza y el mantenimiento deban de ser más intensos y continuados”, según inciden desde el Ayuntamiento getxotarra.

Asimismo, durante todo el año se repasa la vegetación de los cauces. Tanto el Consistorio como URA acometen actuaciones de control y erradicación de especies invasoras, como la fallopia japonica y la cortaderia selloane o plumero de la pampa, “cuyo número ha descendido de forma considerable a lo largo del cauce del Gobela”, tal y como señalan fuentes municipales. Una vez fijadas las ubicaciones de dichas plantas, en breve comenzará un nuevo tratamiento de las mismas.

En cuanto a la vegetación, el plan de actuación contempla la plantación de árboles y arbustos en las riberas de los ríos ya que, entre otras cuestiones, protegen eficazmente sus orillas frente a la erosión, mejorando la calidad del agua, y frenan las avenidas de agua, redundando en un menor daño a los sistemas próximos. Además de en los ríos y arroyos del municipio, el Ayuntamiento lleva un mantenimiento periódico de la vegetación en el humedal de Bolue, que consiste en una o dos cortas anuales, que se realizan de forma manual y por debajo de la superficie del agua.