Berango - Un final de julio y un inicio de agosto de lo más marchoso. Berango concentra sus fiestas patronales en dos semanas consecutivas. Primero, el barrio de Santa Ana caldeará el ambiente desde hoy hasta el domingo y luego los festejos se trasladarán al centro con motivo de las celebraciones de Santo Domingo, que recogerán el testigo desde el viernes 2 de agosto hasta el lunes 5. Entre medias, los berangotarras disfrutarán de un sinfín de actividades para todos los públicos en una completa programación organizada por el Ayuntamiento.

Así, hoy, día de Santa Ana, la jornada arrancará con ritmo gracias al grupo de baile infantil de Otxandategi Dantza Taldea. Al mediodía será la tradicional misa y, por la tarde, habrá deporte rural, pasacalles con Berango Kantari y concierto de Gozategi a partir de las 23.30 horas. Los que quieran prolongar la fiesta de madrugada podrán disfrutar de una fiesta disco. Al día siguiente, la carrera ciclista copará el protagonismo desde las once de la mañana y luego habrá un parque infantil para los más txikis y concierto de tributo a Queen con el grupo Capitán Mercury.

El domingo será día de comer tortilla. El tradicional concurso medirá la destreza de los más cocinillas, que tendrán de plazo hasta la 13.30 horas para presentar los platos. Por la tarde habrá bingo musical para todas las edades y luego disco fiesta, sardinada y mariachis. Santo Domingo Tras disfrutar de las fiestas de Santa Ana, los berangotarras tendrán poco tiempo para recuperarse. El viernes 2 arrancan las celebraciones de Santo Domingo y comenzarán con la bajada popular y el concierto de la esperada gira de despedida de Ze Esatek desde las 23.30 horas. - C. Zárate