GetxO - “Para mí, el skate siempre será un arte. Es una actividad física, pero tiene la forma de expresión de arte”. Así lo siente Aitor Etxeandia, un getxotarra que palpita con el patín desde todas sus aristas, perspectivas y posibilidades. No solo sobre él, por supuesto, sino desde el lado de la enseñanza, como speaker en eventos y hasta con una cámara de grabación para dejar inmortalizados esos momentos que brinda la tabla sobre ruedas. Aitor, además, forma parte del equipo que organiza el circuito Basque Pool Series, que encabeza Borja Casas y que el próximo domingo recalará en Leioa.

Aitor entiende el skate desde su esencia urbana en un momento en el que el debate aflora, ya que los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo año albergarán por primera vez competiciones sobre el patín. “Si la gente lo considera deporte, pues perfecto”, asegura de manera amable. Para él, es algo más. Empezó a descubrir este mundo cuando le compraron su primer patín al tomar la Comunión. “El mejor regalo que me hicieron”, admite. Y a partir de ahí, su vida ha girado en torno a él. “Desde entonces, ha sido un no parar, tanto encima del patín, sobre todo cuando era más joven porque hacía competiciones, como ahora, que sigo patinando, pero que me dedico más a dar clases, a ser speaker en eventos? Es mi vía de escape”, destaca. Así que este vecino de Algorta pone palabras a lo que ocurre en la pista. “Muchas veces te confunden con el juez y eso es lo malo? Yo respondo: Yo soy la voz”, explica. Esta faceta la disfruta con entusiasmo. “Haces muy buen lazo con los patinadores, con el ambiente que se crea... Aunque la pega de las competiciones es la seriedad. Por eso, a mí me gusta más comentar cuando son jam sessions libres, por ejemplo, el formato de trucos por dinero. Venga, los trucos guapos que hagáis los premiamos con dinero. Y vas repartiendo. Eso da más juego y estás más relajado. Es más inclusivo, además, porque todo el mundo se lleva algo”, comenta la voz del skate que acumula ya un tiempo afinando la garganta. “Empecé con La Kantera Skate Eskola hace seis o siete años y a raíz de trabajar ahí, de tener más relación con Borja Casas, que es quien la lleva, pues poco a poco me fui metiendo más en lo que gestionaba la escuela, como los campeonatos para chavales. Ahí empezó a consolidarse la historia de speaker”, añade.

Es por ello que este próximo domingo, Aitor estará presente en el skatepark de Leioa, la cuarta parada del Basque Pool Series, que cerrará su periplo en septiembre en la nueva pista de Olabeaga. Leioa se estrena en este recorrido y lo hará con la participación de alrededor de 20 riders de diferentes edades. “Cuando llegas al skatepark de Leioa y no lo has visto nunca, lo primero que piensas es: ¡Qué grande es! Y sí que lo es. Las distancias entre sí están muy bien y ahora que se ha pintado, se agradece más, porque antes parecía más un monstruo grande de cemento. Te imponía más. Ahora está pintado y, aunque parezca una tontería, ayuda mucho al patinador. Es un skate park de la modalidad de bowl, es un cuenco extendido. Y el pool es de los más difíciles de patinar de Euskal Herria. Es muy profundo y hacer giros es una locura. Antes, solo estaban el bowl y el pool y ahora, lo han ampliado y me gusta mucho cómo ha quedado, porque es muy completo y enlaza zonas de street, de modalidad callejera: barandillas, escaleras? con zonas de rampa, de transiciones. Y para mí, esa es la clave de un buen skatepark”, reflexiona Aitor.

La otra manera en la que este getxotarra saborea esta práctica es con la cámara y mediante Dusket, su cuadrilla skater. “Ir de viaje, patinar allí, grabarlo con tus amigos y luego compartirlo es una pasada”, dice efusivo.