Leioa - “Esto es un poco como la vida: no sabes a lo que te enfrentas, pero lo más importante que podemos hacer Haizea y yo es disfrutar, intentar transmitir los valores que representamos, aunque aún no tengo claro cuáles son, pero que irán en la línea de pasarlo bien en las fiestas y con respeto. Hacer de las jaiak de Leioa un lugar de encuentro en el que todos disfrutemos. Y luego vergüenza pasaremos, pero no pasa nada, será un rato... lo que sean dos zuritos...”. El simpático discurso de Iñaki Fernández de Larrinoa, con grandes dosis de humor, refleja el espíritu de unas buenas fiestas. Así que la cosa empieza bien, porque Haizea Arbide Aza y él mismo tienen una misión: ser los líderes de las próximas celebraciones de San Juan en Leioa.

En efecto, Haizea e Iñaki serán Mari Pepa y Arlote, los pregoneros genuinos de la localidad. Los embajadores de las fiestas con genética leioaztarra. Y lo harán como representantes de la ikastola Altzaga, que cumple 50 años. “Desde el primer contacto entre nosotros para hablar sobre qué decir en el pregón, ya nos dimos cuenta de que teníamos la misma idea: hacer hincapié en todo ese respeto que cada persona pide y necesita y, sobre todo, hacia las mujeres, ya que las fiestas suelen ser lugares en los que se vulneran los derechos y se sobrepasan ciertos límites”, adelanta Haizea. “Los dos teníamos claro ese mensaje desde el primer minuto y luego trasladaremos el motivo por el que somos Mari Pepa y Arlote. Este año es el 50 aniversario de la apertura de la ikastola Altzaga, que fue la primera ikastola que hubo en Leioa y, curiosamente, la historia de su evolución es muy parecida a la que tuvo el propio municipio de Leioa, porque antes fue una anteiglesia y una escisión del Ayuntamiento de Erandio; y la ikastola Altzaga Leioa fue también una escisión de la ikastola Altzaga de Erandio”, añade Iñaki. “También representamos, de algún modo, a todas las personas que han pasado por la ikastola, porque yo estoy más cerca de esos 50 años y Haizea, también es exestudiante, más joven, y ahora madre de alumnas”, comenta Arlote. Y es que Haizea forma parte del presente de la ikastola, porque además está en el AMPA y ha formado parte de la organización de los actos del 50 aniversario. Pero, también, a ambos les une un vínculo familiar con el centro educativo Altzaga. “Mi aita, Iñaki Fernández de Larrinoa, Larri, estuvo con mucha voluntad, sacando tiempo del suyo que tenía libre para ayudar a mejorar la ikastola, como mucha gente hizo cuando era privada; ahora es pública”, detalla Iñaki. Los padres de Haizea, mientras tanto, estuvieron “en las juntas directivas durante años”.

con significado Así que los festejos de San Juan serán muy emotivos, sobre todo para sus familiares, como admiten ambos. En su caso, de momento, es el cosquilleo en el estómago el que hace acto de presencia. “Estoy con muchísimos nervios y mucha incertidumbre porque nos sabemos a lo que nos enfrentamos”, admite Haizea. “Estamos contentos y con ganas de disfrutar y, sobre todo, de que disfruten los leioaztarras, que es de lo que se trata”, destaca Iñaki. Los dos andan también preparando sus trajes de Mari Pepa y Arlote. “Tienen que tener estética baserritarra pero nos han dado libertad. Estamos con un modisto que nos va a hacer unos trajes estupendos”, avisa Haizea. “De aquí nos vamos a Cibeles”, apuntala Iñaki, con su buen humor, y agrega: “A mí lo que más me gusta de las fiestas es estar con la gente. Pasa como en navidades, que los que viven fuera aprovechan para venir en estas fechas. Entonces lo que me gusta es ver, por ejemplo, a todos los amigos que tenía en la ikastola”. El próximo día 20 empieza la marcha en Leioa, aunque este próximo fin de semana ya es el Antzinako Eguna.