Getxo - Lo mismo están en unos talleres en las fiestas de Andra Mari que sumándose a una campaña solidaria o, como es la ocasión ahora, organizando una jornada de crossfit. Los miembros de Argia Fundazioa, siempre activos en la vida de Getxo, impulsan y participan en esta iniciativa “como modo de dar valor al deporte como espacio de salud, de solidaridad y de compañerismo, además de como punto de encuentro y de visibilización y donde lo importante es el esfuerzo y el reto de superación, más allá de etiquetas o de estigmas, y de terreno para convivencia entre iguales y en comunidad”.

Así que este próximo sábado toca hacer ejercicio en la campa del Puerto Viejo para recaudar fondos con el objetivo de luchar contra el estigma asociado a las personas que viven con un diagnóstico de enfermedad mental. Los gimnasios Iruka y Grizzly de Getxo, junto a Getxo Kirolak, colaboran en esta sesión de crossfit solidario que empezará a las 11.00 horas bajo el lema Mueve tu locura. La clase estará impartida por expertos en esta disciplina y habrá tres categorías diferentes. Por un lado, la modalidad RX, otra de escalado para aquellas personas que practiquen con regularidad este deporte y una categoría de iniciación que pretende que cualquiera pueda probar lo que es el crossfit “de una manera sencilla, amena y en grupo”, explican desde Argia Fundazioa. Junto a la zona para poner a trabajar el cuerpo, se desarrollarán talleres de manualidades y de herri kirolak para que puedan participar los niños. La inscripción se hará por equipos mixtos y se podrán realizar a través de la página muevetulocura.eventbrite.es.

Pero este no es el único evento que la entidad con sede en Algorta tiene preparado para el sábado, ya que junto al Club Rotary de Getxo - una organización internacional integrada por más de 30.000 clubes presentes en 200 países- tiene prevista la celebración de un concierto en la escuela de música Andrés Isasi de Las Arenas (19.00 horas). El Coro y Orquesta de Cámara de Bilbao será el encargado de unir sus voces para amenizar una velada cuya entrada es libre. Las personas que así lo deseen podrán dejar donativos que ayuden a Argia Fundazioa a seguir luchando por la calidad de vida y la imagen de las personas afectadas por un diagnóstico de enfermedad mental.

El Coro y Orquesta de Bilbao, con una andadura de más de treinta años, se ha prestado altruistamente a arrimar el hombro en esta causa, poniendo lo mejor que tiene: la música. Para este concierto han preparado una repertorio fresco, dinámico y basado en temas de películas muy conocidas como pueden ser La Misión, James Bond, Jesucristo Superstar o Cinema Paraíso y con otros más clásicos como Ave María o la Verbenea de la Paloma.