Leioa - Leioa vivirá un fin de semana de lo más lúdico con txakoli, pelota, música, homenajes... Será con motivo de la fiesta del branque que organiza Mendibile Jauregia desde hace cinco años.

La nueva edición comenzará el viernes por la tarde con la tradicional colocación del ramillete de laurel en la pared del palacio leioaztarra, que en esta ocasión protagonizará el bailarín Andoni Aresti. Tras una trayectoria profesional en la que fue solista del ballet de Salzburgo, Aresti dirige desde hace más de 10 años su escuela de baile en Leioa. Por otro lado, el mural Pisa con arte, realizado por el artista Javier Moure en la pared del merendero de Mendibile Jauregia, también será presentado el viernes por la tarde.

Además, la fiesta del branque ofrecerá un homenaje al 25 aniversario de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina. Un acontecimiento que estará presente en numerosas actividades del fin semana, y entre ellas, la celebración de partidos de pelota en un frontón portátil situado en el parque de Mendibile. Así, durante el sábado y domingo por la mañana se ofrecerán partidos de escolares y también podrá jugar quien quiera, con ayuda de dinamizadores. El sábado por la tarde están previstos encuentro entre pelotaris federados.

Música Asimismo, la banda de música Te mamas & T’empapas, liderada por Iñaki Uranga, pondrá banda sonora a la fiesta del branque. Pero no será la única porque participará otro grupo durante el fin de semana que ofrecerá versiones de grandes éxitos del pop y del rock.

Aparte de todo ello, los comercios de la localidad se suman a las celebraciones con la Semana del Txakoli desde el próximo lunes al domingo. - M. Hernández