Todo listo para el municipio de Abadiño acoja el próximo 25 de junio la primera edición de Koba Live, festival de metal y rock organizado por el Consistorio y Sugaar Musika Elkartea. La cita reunirá a siete bandas: Vita Imana, Elbereth, The Faithless, The Kraven, Orion Chi ld, Vhaldemar y Unholy, que actuarán durante toda la tarde en el campo de fútbol de las escuelas de Matiena, con entrada libre. "En nuestro plan de mandato nos comprometimos a programar cosas que interesaran a la juventud y esta es una de ellas. Además es un evento musical que trasciende a Abadiño y atraerá a público de fuera lo cual es también positivo, es un evento estratégico, es una apuesta por los eventos culturales como motor de desarrollo local", valoró muy satisfecho Mikel Garaizabal, alcalde del municipio.

De las siete bandas participantes, a la cabeza Vita Imana, formación de groove metal madrileña que destaca por aunar sonidos agresivos y ambientales, en los que la percusión y las afinaciones graves son el motor de su característico sonido. Con cinco discos a sus espaldas es una de las bandas más representativas a nivel nacional con un directo de calidad que les ha llevado por los mejores festivales de ámbito nacional e internacional. Posiblemente la banda vasca de heavy metal con mayor recorrido es Vhäldemar. Nace a finales de los 90 en Barakaldo, cuando el guitarrista Pedro J. Monge decide crear una banda de Heavy Metal junto al cantante y guitarrista Carlos Escudero. En junio del 2001 graban una demo que les sirve para firmar con Arise Records, con quienes editan su álbum debut, Fight to the End, en marzo del 2002. A partir de ahí llevan seis discos de estudio, muchísimos directos en salas y festivales y una gira por Japón. De sobra conocidos, el quinteto de Legazpi Elbereth con una larga trayectoria sobre los escenarios y con cuatro trabajos editados totalmente en euskera celebrarán en Abadiño sus 20 años de andadura. Desde la grabación de su primer disco allá por el 2007 hasta la fecha, se han consolidado como una de las mejores bandas de Euskadi dentro del estilo.

Por otro lado, The Faithless, banda de Vitoria de Hard Rock y Metal fundada en 2015, cuenta en sus filas con músicos de larga trayectoria. Tras dos discos en estudio mezclando diferentes estilos pero con un denominador común, el heavy, el pasado año publicaron su tercer álbum que presentarán en Abadiño el próximo mes de junio. Mención especial también para Unholy Covers; grupo formado por componentes de diferentes bandas entre ellos Kapi Guarrotxena (guitarrista de Porco Bravo). Se han unido para recorrer una amplia variedad de temas de los 80 y 90, canciones que todo el mundo conoce y que pondrán el broche final de Koba Live con temas de Bon Jovi, Kiss, Motley Crue, Gun´s and Roses, Stryper o Iron Maiden.

Bandas locales

Esta primera edición del festival contará con dos bandas de la comarca. La banda de Durango The Kraven, con un estilo groove metal / metalcore, se disolvió en 2008, pero ha vuelto a los escenarios y Koba Live será la primera oportunidad para verles de nuevo en directo. Completa el cartel de esta primera edición del festival Orion Child, con base de ensayo en Matiena y compuesta por músicos de la comarca. Es una banda de recorrido con muchos conciertos y concursos a sus espaldas, así como colaboraciones de componentes de otras bandas en sus temas. "Debido a la pandemia muchas iniciativas tuvieron que suspenderse, pero es el momento de retomarlas y de apostar por cosas nuevas que nos permitan diversificar nuestra oferta cultural y hacerla más atractiva para las y los jóvenes. Koba Live es un proyecto muy personal, que llevamos tiempo trabajando desde el servicio de Cultura y, tendremos que ver qué tal es la acogida de esta primera edición, pero llega a Abadiño con vocación de continuidad", explicó Argi Abad, concejala de Cultura.