El regreso de las barracas prende las fiestas de Matiena

El precio de cada viaje será de dos euros excepto hoy jueves que costará la mitad

28.04.2022 | 00:09
Las barracas comenzaron a funcionar ayer miércoles en el barrio abadiñarra de Matiena en el inicio de las fiestas de San Prudencio.

Ni el agua ni el tiempo desapacible durante toda la jornada fueron impedimentos suficientes para que la ciudadanía abadiñarra disfrutase ayer miércoles con la vuelta de las fiestas de San Prudentzio. Tras dos años de ausencia por la pandemia, las barracas también volvieron al recinto ferial en el parking de Arzubia. Desde ayer miércoles y hasta el próximo 8 de mayo, las atracciones harán las delicias sobre todo de la juventud que se encontrarán con los mismos precios que en 2019. De este modo, las atracciones tendrán un precio máximo de 2 euros por viaje y abonos de 6 viajes a 10 euros. Además, en la jornada de hoy jueves, día de San Prudentzio y el 5 de mayo, tendrán precios populares con una reducción del 50%. En lo que al horario de las barracas se refiere, estarán disponibles de lunes a jueves y domingos, de 10.00 a 22.00 horas, viernes, sábados y víspera de festivo de 10.00 a 1.00 horas. "A pesar del mal tiempo y mojarnos un poco, aquí estamos disfrutando con las barracas. Se nota que todos teníamos ganas de volver a la normalidad y vivir las fiestas de Matiena como siempre lo hemos hecho", explicó satisfecho José Antonio López, mientras guardaba cola en una de las atracciones en compañía de su nieto.

Como marca la tradición, el pistoletazo de salida a las fiestas llegó con la alzada del chopo a las 20.00 horas. Paraguas en mano, jóvenes repartidos en numerosas cuadrillas portaban ilusionados el símbolo que dio inicio a la programación festiva. El alcalde, Mikel Garaizabal, no quiso perderse el esperado momento. "Estamos ilusionados con el hecho de poder disfrutar de las fiestas. Me gustaría que lo hiciéramos cuidando nuestro pueblo, y sobre todo, respetando a todas las personas, siendo vigilantes e implacables frente a las agresiones machistas", solicitó el primer edil.

Con las fiestas iniciadas de manera oficial, fueron muchos los asistentes que se animaron a potear por los distintos bares del barrio antes de regresar a casa. "Mañana toca currar, pero vamos a tomar algo rápidamente que la ocasión bien lo merece. Toca celebrar que volvemos a poder disfrutar de los Sanprudencios y eso son palabras mayores", aseguró entre risas Ricardo Martín, en compañía de un grupo de amigos.

Para los txikis
 

Un año más, en la jornada de hoy jueves, San Prudentzio, la programación estará dirigida fundamentalmente al público infantil y adolescente, con Abentura Parkea en la plaza Traña –de 12 a 16 años– y teatro familiar en Errota Kultur Etxea, con la obra Zuhaitzak landatzen zituen gizona de Gorakada Antzerki Taldea. Mañana viernes, habrá encierro infantil y a las 19.30 horas txupinazo con parrillada en la plaza Traña. A continuación tendrá lugar el primero de los conciertos programados con grupos tributo a Platero y Tú y Extremoduro y la agrupación Kaos Etiliko.

La jornada del sábado, Día del Disfraz, se centrará este año en el cambio climático, con el objetivo de que la ciudadanía, aunque sea de forma lúdica, reflexione sobre los retos medioambientales que afronta la sociedad. La comida popular en la plaza Traña y el pasacalles de disfraces a partir de las 19.00 horas, serán los grandes protagonistas.

Noticias relacionadas

noticias de deia