Todo listo para que el barrio abadiñarra de Matiena recupere las fiestas de San Prudentzio. Tras dos años sin festejos por la pandemia, se volverán a programar conciertos, exhibiciones deportivas, animación de calle, verbenas, espectáculos para público familiar y comidas populares. La jornada inaugural, como es tradición, arrancará con la concentración de cuadrillas y la alzada del chopo el miércoles a las 20.00 horas, víspera de San Prude-tzio. A partir de ahí, el Consistorio abadiñarra, con la participación de todos los grupos implicados en la comisión de fiestas, ha programado cerca de 40 actividades hasta el 8 de mayo. "Han sido semanas de trabajo y de colaboración con muchos grupos del municipio para componer un programa atractivo para todo el mundo, en el que todas las personas de cualquier edad puedan encontrar su espacio de diversión para disfrutar de nuevo de nuestras fiestas y reencontrarnos en la calle", explicó Mikel Garaizabal, alcalde del municipio.

Un año más, el jueves, día de San Prudentzio, la programación estará dirigida fundamentalmente al público infantil y adolescente, con Abentura Parkea en la plaza Traña -de 12 a 16 años- y teatro familiar en Errota Kultur Etxea, con la obra Zuhai-tzak landatzen zituen gizona de Gorakada Antzerki Taldea. Al día siguiente, habrá encierro infantil y a las 19.30 horas txupinazo con parrillada en la plaza Traña. A continuación tendrá lugar el primer de los conciertos programados con tres grupos de tributo a Platero y Tú y Extremoduro, y la agrupación Kaos Etiliko.

La jornada del sábado, Día del Disfraz, se centrará este año en el cambio climático, con el objetivo de que la ciudadanía, aunque sea de forma lúdica, reflexione sobre los retos medioambientales que afronta la sociedad. Esta jornada se abrirá con un open de kickboxing, la comida popular en la plaza Traña y el pasacalles de disfraces a partir de las 19.00 horas. Después se ha programado un concierto con Lua Madi y ya entrada la noche un espectáculo pirotécnico y música junto al apeadero del tren, al que seguirá la verbena con Akerbeltz y una sesión con cuatro Djs locales en Trañabarren.

Por otro lado, la programación del domingo día 1 de mayo, incluye feria de artesanía, deporte rural, y final del campeonato de pelota, durante la mañana la asociación Geu Be asará una ternera donada por Eusko Label en la plaza Traña, epicentro de buena parte de las actividades.

El segundo fin de semana la jornada festiva dará inicio el día 6, de nuevo con actividades para las y los txikis y diskofesta con Dj Kaktus. Además, se ha programado un concierto con Gozategi, State Alerta y Estutu. La jornada festiva se cerrará con una sesión de bertsos en Errota Kultur Etxea, en la que participarán Igor Elortza, Jone Uria, Amets Arzallus y Txaber Altube.

Por su parte, el Gazte Eguna se celebrará el 7 de mayo. Organizado con Traña-Matienako Gazte Asanblada, permitirá recuperar la comida popular y los juegos en la plaza Traña. Las fiestas se cerrarán el día 8 con más actividades para público familiar y la comida para personas mayores. Además, habrá una recogida solidaria de alimentos para la organización Zaporeak. A las 20.00 horas tendrá lugar la tirada del chopo que cerrará esta edición de San Prudentzio.