El Ayuntamiento de Durango inicia la andadura para elaborar el primer Plan de Turismo Sostenible de la localidad. A través de dicho procedimiento, que abarcará el periodo 2022-2026, el Consistorio durangarra pretende sentar las bases estratégicas para posicionar Durango como destino turístico en Euskadi y atraer más turistas a la localidad, lo que revertirá positivamente en la economía local. Para recabar la opinión tanto del sector turístico como de los vecinos, el Ayuntamiento ha elaborado un cuestionario disponible en www.durangoturismo.info. "El municipio de Durango necesita un Plan de Turismo sostenible, necesita una hoja de ruta que marque cuáles son los objetivos a corto, medio y largo plazo para atraer a turistas a nuestro pueblo manteniendo nuestra idiosincrasia", defendieron la alcaldesa Ima Garrastatxu y la concejala Neskutz Rodríguez, quienes tomaron parte en la presentación realizada el pasado jueves en Kurutzesantu.

Con el objetivo prioritario de presentar el proceso de elaboración de dicho plan, el Ayuntamiento se reunió el pasado jueves con distintos agentes del sector y asociaciones, a los cuales escuchará en los próximos meses para conocer su opinión y recabar sus aportaciones. Este plan estratégico pretende lograr un Plan de Turismo sostenible a desarrollar en los próximos cuatro años y que preste atención y cuidado a los recursos naturales y sea participativo, involucrando al sector turístico, a vecinos y visitantes.

Para su elaboración se tomarán en cuenta criterios ambientales con la protección y conservación del medio ambiente. También criterios económicos para que sea viable y rentable y con impacto en la economía local, que sea accesible estableciendo rutas y visitas sin barreras, sin obviar que sea participativo recogiendo opiniones y diferentes perspectivas.

El plan, que comenzará con la realización de un diagnóstico, tendrá una duración estimada de cuatro meses, por lo que desde el Consistorio prevén que esté finalizado a finales de noviembre.