Enmarcado dentro del proyecto promovido por la Mancomunidad Estrategia Durangaldea: Primer Territorio CFC - Cycle Friendly Employer para consolidar el uso cotidiano de la bicicleta en la comarca, la entidad realizó un llamamiento a la ciudadanía para sumarse al reto 30 días en bici y utilizar la bicicleta en sus desplazamientos cotidianos durante el mes de abril. En total, 39 personas y una decena de organizaciones se registraron en el equipo de Durangaldea y han completado 9.250 kilómetros, lo que supone que han dejado de emitirse 2.535 kilos de CO2.

La iniciativa ha contado con la colaboración de las empresas Decathlon, Cafés Baque y Orbea, que donaron varios lotes de material que se ha sorteado entre todas las personas del grupo Durangaldea que registraron una quincena de rutas en bicicleta durante el mes de abril. En concreto, la bicicleta de regalo correspondió a Jon Ander Martxal, que registró 36 rutas y 180 kilómetros en sus desplazamientos diarios al trabajo.

Pioneros

El certificado CFE forma parte de un proyecto impulsado a nivel europeo por la Federación Europea de Ciclistas para favorecer la adaptación de los centros de trabajo a las necesidades de quienes se desplazan a su puesto cada día en bicicleta y para reconocer a las empresas que incentivan este tipo de movilidad. La Mancomunidad decidida a apostar por el fomento de la bicicleta y la movilidad activa, se convirtió el año pasado en el primer organismo público con la acreditación CFE. El proyecto impulsado por la Mancomunidad de Durangaldea se enmarca a su vez en la estrategia de fomento del uso de la bicicleta en Bizkaia, que se está llevando a cabo con el liderazgo de la Diputación y la colaboración de Orbea, la Universidad de Deusto, la Universidad de Breda (Países Bajos), el Consorcio de Transportes de Bizkaia y la propia Mancomunidad.