Las empresas de Durangaldea tendrán la oportunidad de conocer de primera mano mañana jueves el plan de ayudas para pymes 2021 del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco. Un plan que recoge 68 programas con un presupuesto de 433 millones de euros que buscan la reactivación económica y generación de empleo de calidad, atendiendo especialmente también al desarrollo sostenible de Euskadi.

En colaboración con la Mancomunidad de Durangaldea, la presentación será presencial en Errota Kultur Etxea de Abadiño, en horario de 9.30 a 11.30 horas, con aforo limitado a cien personas a causa de las restricciones sanitarias. La pandemia deja en Euskadi un descenso del 9,5% de la economía, en el año 2020, y una tasa de paro del 11,20%, por lo que, desde el Departamento de Desarrollo Económico, y siguiendo las directrices de los objetivos del programa de gobierno, se está trabajando para ayudar a la reactivación económica y la generación de empleo.

En lo que a las ayudas se refiere, buscan impulsar la modernización y competitividad del tejido empresarial vasco y, aunque muchas de ellas ya son conocidas por las pymes vascas, hay también aspectos novedosos y destacables. Por ejemplo, las nuevas ayudas Azpitekpara la adquisición y actualización del equipamiento para la investigación; los nuevos programas de reshoring y diversificación; la reactivación y aumento de las becas de internacionalización; las ayudas para el desarrollo e impulso del producto local o ayudas para proyectos de medio ambiente y sostenibilidad, así como de economía circular y bioeconomía para responder a las consecuencias del cambio climático. Aunque uno de los objetivos es apoyar a las empresas que están sufriendo los efectos de la pandemia, la función principal de estas ayudas es impulsar proyectos que sean capaces de aprovechar las nuevas oportunidades que están surgiendo, por lo que de los más de 433 millones de euros, el 40% del presupuesto, se va a destinar a programas de I+D+i. Por otro lado, se apoyarán proyectos de transformación digital, emprendimiento, desarrollo industrial, internacionalización, economía circular, transición energética o industria alimentaria, entre otros.

En cuanto a las ayudas al desarrollo industrial, internacionalización, eficiencia energética, renovables y medio ambiente, buscan que la industria y los servicios avanzados alcancen el 40% del PIB. Respecto a las ayudas al primer sector, se busca aumentar la producción de alimentos en Euskadi, y garantizar un mayor equilibrio territorial dotando de calidad de vida a los que residen y trabajan en los núcleos rurales y litorales.