El Ayuntamiento de Abadiño licitará esta semana las obras para la reforma del esperado vial Muntsaratz-Zelaieta, con el objetivo de convertirlo en una travesía urbana integrada en su entorno, en la que se reforzará la seguridad de los peatones con aceras más anchas, nuevos pasos de cebra e iluminación adecuada en todo el tramo.

La actuación supondrá una inversión estimada de 2,2 millones de euros para lograr la integración en la trama urbana de Abadiño, de algo más de dos kilómetros de carretera, y lograr que sea un elemento amigable y vertebrador del municipio. Con ese objetivo fundamental, la administración local ha hecho un esfuerzo importante para incorporar mejoras al proyecto inicial y complementar con recursos propios la subvención de 1,2 millones de euros que aportará la Diputación Foral de Bizkaia

La urbanización de la travesía de Muntsaratz debe suponer la transformación en un tramo de configuración urbana, de la que hasta hace unos meses era la carretera foral BI-3336. Así, la Diputación de Bizkaia ha cedido al Consistorio la titularidad de este tramo de carretera con el fin de convertirlo en un espacio urbano más amable, con menos ruido y contaminación, logrando así que el espacio ofrezca un buen servicio para el flujo peatonal. Las obras, con un plazo de ejecución de poco más de un año, incluyen además, nuevo mobiliario urbano, la mejora de la red de saneamiento y la renovación de todo trazado.

La actuación se puede dividir en dos partes, por un lado, la parte principal: un tramo de unos 1.600 metros de longitud entre la rotonda norte del municipio hasta la altura de Fundiciones Garbi, en el que se prioriza el tránsito peatonal y la intervención completa en aceras y calzada. Por otro lado, está el tramo sur hasta el límite con Atxondo, unos 850 metros de longitud, en el que únicamente se mejora el aglomerado y la señalización sin actuaciones específicamente vinculadas al tráfico peatonal, ya que no hay uso residencial ni público.

La obra se ha dividido en dos fases, la primera tiene un plazo de ejecución de 11 meses y la segunda de 7 semanas. La primera fase saldrá a licitación por un importe de 1.916.870 euros y la segunda, 282.638 euros. Según las previsiones municipales, los trabajos podrían arrancar a comienzos del próximo año.