Un año más, Gaztedi Durangaldea llevó a cabo durante el pasado 2020 una amplia variedad de programas enfocados en la incorporación al mercado laboral y dinamización de la juventud. Coordinado por los ayuntamientos de Durangaldea y la Diputación Foral de Bizkaia, se pretende cubrir las necesidades del público joven en el ámbito del empleo, el emprendizaje y la divulgación.

Durante la edición de 2020 este programa congregó a un total de 496 jóvenes, que han participado en numerosas iniciativas como I’m Bizi. Se trata de un programa digital de capacitación y formación de jóvenes de Durangaldea en habilidades creativas y emprendedoras en Euskera. En total participaron 166 jóvenes de la comarca. Mención especial también al programa de formación y capacitación de jóvenes de la comarca en el ámbito de la dinamización de ocio infantil y juvenil en euskera donde tomaron parte 29 jóvenes de la comarca. Por otro lado, Alkarregaz Eraikiz es un foro de encuentro y colaboración entre entidades públicas, empresas, asociaciones y centros de formación que tiene como objetivo la empleabilidad del público joven que contó con la participación de 46 jóvenes. Del resto de programas, también se llevó a cabo Precious Plastic Durangaldea: un programa orientado al fomento de la sostenibilidad, la tecnología y el emprendizaje entre los jóvenes que con contó con la participación de 124 jóvenes. Por último, 117 jóvenes participaron en el proceso de consulta y en la valoración del programa Gaztedi Durangaldea 2019 y 14 jóvenes estuvieron en las conferencias ofrecidas en el marco de Gaztedi Durangaldea.

A pesar de las dificultades por la pandemia, que han requerido de un mayor esfuerzo para adaptar los programas a las circunstancias, la valoración de las entidades promotoras ha sido positiva. Los programas I’m Bizi y Precious Plastic Durangaldea y las conferencias se han llevado a cabo en gran parte de manera telemática, haciendo uso de plataformas e-learning y combinándolo con algunas sesiones presenciales para el montaje y formación de las máquinas, como es el caso de Precious Plastic. En el caso de Alkarregaz Eraikiz, el proceso de valoración y la formación de actividades de ocio infantil y juvenil, también han tenido una dinámica híbrida, combinando actividades y sesiones de trabajo presenciales y telemáticas.

La digitalización de las diferentes iniciativas ha dotado de una mayor flexibilidad al programa, en cuanto a calendario y horarios. Habiendo realizado esta valoración, los promotores se han puesto manos a la obra para trabajar en la próxima edición, cuyas novedades se darán a conocer próximamente.