- Durante el pasado 2020, las ayudas concedidas hasta la fecha por el Departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Amorebieta a las familias más necesitadas ascienden a 242.458 euros. Así lo dieron a conocer representantes del Área municipal en el transcurso del balance que se ha realizado de los distintos programas y líneas de actuación que se vienen desarrollando anualmente desde el Consistorio, para hacer frente a una serie de necesidades que vienen demandando aquellas familias más necesitadas y que en los últimos meses, se han visto especialmente afectadas por la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.

Concretamente, en el año 2020 se registraron 195 solicitudes, con un gasto total de 242.458 euros; el 46,76% de estas ayudas fueron destinadas al mantenimiento de la vivienda habitual, el 43,09% al alquiler de la vivienda o al abono del crédito hipotecario, el 7,3% a cubrir las necesidades primarias y el 2,85% a gastos de diferente índole.

Socialmente, el Ayuntamiento zornotzarra ha priorizado a los colectivos más vulnerables, entre ellos las familias con dificultades económicas a quienes, durante los meses de marzo a mayo, entregó cada 15 días productos de primera necesidad tanto de alimentación como de higiene, gracias también a la colaboración de supermercados, y panaderías locales. De este modo, se atendieron a un total de 170 familias con un total de 52.694 euros.

Desde primeros de junio hasta finales de agosto, se sustituyó los lotes de higiene y alimentación por la tarjeta solidaria de Eroski para que las familias que lo necesitasen dispusieran de recursos para la compra de productos de primera necesidad. En este sentido, se atendió a 85 familias y ello supuso 43.650 euros a las arcas municipales. Desde septiembre, se han cubierto estas necesidades a través de las Ayudas de Emergencia Social que atendió a 18 familias con 9.500 euros.

Por otro lado, el Departamento de Acción Social realiza, de manera continuada, seguimientos telefónicos a las personas más vulnerables, a las personas cuidadoras del programa Zainduz, a lo vecinos en situación de aislamiento identificados a través de Nagusi Aretoa y a las personas mayores y dependientes que habitualmente utilizan los servicios del centro y que en este momento permanecen en sus domicilios, habiéndose realizado en torno a 850 llamadas. A partir del mes de septiembre, se ha retomado también la atención presencial del programa Zainduz a personas cuidadoras y actualmente son atendidas un total de 23 personas cuidadoras.

Asimismo, también se acompaña telefónicamente de manera continuada a todas las personas usuarias que en diferentes momentos a lo largo de la situación de alarma sanitaria no han podido acudir a su Centro de Día de referencia. “Garantizar el bienestar y la salud de todas las vecinas y vecinos del municipio. Este ha sido el objetivo prioritario del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano este año 2020 y seguiremos en esta línea”, zanjaron desde el Consistorio.